Movimientos sociales y políticos levantan su voz para reprochar al Legislativo y piden la aprobación de los créditos para la estabilidad económica y el desarrollo del país.
La Paz, 29 de febrero 2024 (AEP).- En una clara muestra de descontento, representantes de diversas organizaciones sociales y políticas expresaron su rechazo hacia la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no aprobar leyes esenciales para la economía del país.
El desacuerdo se centra en la obstrucción por parte de diputados y senadores de oposición, quienes, según las organizaciones, están poniendo en riesgo el bienestar del país.
Limber Herbas, asambleísta departamental de Beni, denunció la conducta de aquellos legisladores que, a pesar de un acuerdo previo, impiden la aprobación de créditos necesarios para abordar las crecientes necesidades de los departamentos.
Herbas señaló que estos parlamentarios no están pensando en el pueblo boliviano ni en el país, y acusó que su oposición directa está atentando contra la economía nacional.
David Galdo, representante del Pacto Urbano Departamental de Tarija, expresó su desacuerdo con las tácticas de bloqueo y la inestabilidad generada por los parlamentarios de oposición. Cuestionó la negativa de estos legisladores que no permiten el tratamiento y la aprobación de proyectos de ley de créditos.
Ante esta situación, el Pacto Nacional y el Pacto Departamental tarijeño anunciaron su intervención en el hemiciclo parlamentario.
Los representantes de los nueve departamentos, dijo Galdo, se dirigirán a La Paz para exigir cuentas a los diputados y funcionarios responsables de resolver las demandas del país. Además advirtió que, de no aprobarse los créditos, podrían tomar medidas más drásticas, incluso solicitando la intervención de los suplentes.
Katiuska Guzmán, ejecutiva de la Federación de Trabajadores Campesinos de Beni, reprochó la actitud de los parlamentarios, calificó el espectáculo en la Asamblea Legislativa como perjudicial para el país.
Hizo un llamado a la reflexión, destacando que los ciudadanos votaron por representantes que trabajen por el bienestar de Bolivia, y que lo que ocurre en la Asamblea es más bien un juego político que desestabiliza al gobierno electo de Luis Arce.