Israel Huaytari ingresó al hemiciclo y pidió que lo dejen trabajar, pero luego se retiró en medio de empujones de los asambleístas opositores y evistas.
La Paz, 29 de febrero 2024 (AEP).- El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, informó ayer que mantendrán el cuarto intermedio en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que los legisladores de oposición levanten la toma de la testera.
“Queremos dejar claro, vamos a seguir esperando que se despojen de la testera, caso contrario vamos a seguir en un cuarto intermedio. Los hechos demuestran las actitudes en la anterior sesión y la reinstalación”, dijo Huaytari en conferencia de prensa.
Sesión ordinaria
En esta quincuagésima séptima sesión ordinaria se debía continuar el debate de los restantes seis proyectos de ley sobre créditos para obras, además de las dos iniciativas vinculadas a la prórroga de mandato en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Legisladores de la oposición política y seguidores de Evo Morales protagonizaron incidentes porque pretendían cambiar el orden del día priorizando los proyectos antiprórroga, dejando de lado los créditos.
Pasadas las 23.30 del martes, la Cámara de Diputados intentó reinstalar la sesión; sin embargo legisladores de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tomaron la testera y por ello se declaró un nuevo cuarto intermedio.
“Hay una unidad, que se puede decir los mismos diputados que son nuestros colegas diputados del Instrumento (MAS), ahora llamados los ‘palmaflores’, y están en unidad también con los colegas de Comunidad Ciudadana, con los colegas de Creemos, entonces eso implica que hay una unidad”, reprochó.
Ante esta situación, remarcó que se debe responder al pueblo y que no se puede perjudicar a la población con el bloqueo de créditos para proyectos de inversión que beneficiarán a los bolivianos.
“No podemos perjudicar los proyectos, (el) de los ocho carriles de El Alto (…) de electrificación y otros (…) Entonces creo que es importante tratar los proyectos, corresponde proseguir con el orden del día”, enfatizó Huaytari.