Las organizaciones sociales que son parte del Pacto de Unidad afirmaron que resguardarán la democracia y velarán por el cumplimiento de la constitución.
Organizaciones sociales de Tarija y de Cochabamba, casi de manera simultánea, manifestaron su repudio ante los hechos violentos protagonizados por evistas en su trayecto a la Sede de Gobierno y anunciaron su arribo a La Paz para defender la democracia, ante la llegada de la denominada “Marcha de la muerte” dirigida por Evo Morales.
“Hemos tenido una reunión con todas las organizaciones sociales del nivel departamental, donde se determinó repudiar y condenar el golpe de Estado que está en marcha, liderado por Evo Morales (...). Se ha tomado la decisión de trasladarnos con toda nuestra base social a la ciudad de El Alto”, dijo el secretario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Andrés Meriles.
Las organizaciones sociales que son parte del Pacto de Unidad afirmaron que resguardarán la democracia y velarán por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Nosotros rechazamos enérgicamente lo que está ocurriendo en el país, una escalada de violencia que está llevando el compañero Evo Morales (…). Estamos unidos y vamos a defender la institucionalidad, no vamos a permitir que se rompa el orden constitucional, que se genere acortamientos de mandato”, remarcó el representante de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Carlos León.
Asimismo, las organizaciones sociales de la provincia de Quillacollo, de Cochabamba, anunciaron su traslado voluntario a la ciudad de El Alto para defender la democracia ante un intento de quebrar el orden constitucional.
“Nosotros, como provincia, somos orgánicos y vamos a hacer respetar nuestro voto y a nuestro Gobierno nacional, hasta el último día de su gestión, por lo que nuevamente saldremos a las calles para no permitir intentos de golpe de Estado y sedición”, señala parte del pronunciamiento.
La Paz/ABI