Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los dirigentes de las organizaciones sociales del departamento de La Paz. Foto: ABI

Pacto Departamental de La Paz se declara emergencia y conmina al Legislativa aprobar el presupuesto reformulado

En un pronunciamiento público, advirtieron con movilizaciones si no se da curso a la norma que los municipios, gobernaciones, universidades y el Gobierno esperan para concluir el año.

La Paz, 15 de noviembre de 2023 (ABI). – Las organizaciones sociales del departamento de La Paz, aglutinadas en el Pacto Departamental de La Paz, se declararon en estado de emergencia por el rechazo del proyecto de ley del Presupuesto Reformulado 2023, por lo que conminaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a reconsiderarlo y aprobarlo “a la brevedad posible”.

En un pronunciamiento público, advirtieron con movilizaciones si no se da curso a la norma que los municipios, gobernaciones, universidades y el Gobierno esperan para concluir el año.

La resolución fue adoptada en una reunión de emergencia de los dirigentes de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales la Paz, del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y del Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marka (Codemas-La Paz), entre otras.

“A partir de la fecha, como organizaciones sociales del departamento de La Paz, nos declaramos en estado de emergencia ante el boicot económico por la no aprobación del Presupuesto General del Estado”, cita el tercer punto de la resolución aprobada.

Los ejecutivos de las organizaciones sociales del departamento de La Paz “conminaron” a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a que “a la brevedad posible se instale la sesión para tratar y aprobar el proyecto de ley 464/2023 del Presupuesto General del Estado Reformulado”.

La madrugada del martes, 92 legisladores que responden a Evo Morales, a Carlos Mesa y a Luis Fernando Camacho votaron por el rechazo al Proyecto de Ley N° 464/2022-2023 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023, frente a los 62 que optaron por su aprobación.

La decisión de la mayoría opositora impide que las entidades del sector público accedan a un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se debe destinar Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

Un acuerdo entre senadores del ala “evista” y las opositoras Creemos de Camacho y Comunidad Ciudadana (CC) de Mesa antecede al rechazo de este proyecto de ley. El pacto posibilitó que el senador Andrónico Rodríguez sea reelegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado, el pasado 7 de noviembre.

La ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz "Bartolina Sisa", Susy Quispe, afirmó que se “toleró bastantes el bloqueo” de algunos legisladores a la gestión del presidente Luis Arce.

“Llamamos (a los legisladores) a que reconsideren su postura. Nosotros no vamos a tolerar, exigimos que cumplan sus obligaciones. Están perjudicando a los municipios, a las gobernaciones, no se van a realizar proyectos”, demandó.

El ejecutivo de Cofecay, Ernesto Mamani, anticipó que si no se aprueba el presupuesto reformulado se iniciarán las movilizaciones en el departamento y todo el país.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda