Encuéntranos en:
Búsqueda:

La preselección de postulantes en la Comisión Mixta de la Asamblea para las elecciones judiciales 2024.

Plantean la ruta de cinco elementos para completar las acefalías en el TSJ y el TCP

La primera sugerencia es suprimir el artículo 37 de la Ley 1549, que fue declarada “inaplicable” por ser contraria a las normas constitucionales.

La ruta “idónea” para completar las acefalías en el TSJ y TCP comprende cinco elementos, dos son suprimir el artículo 37 y modificar la disposición 14 de la Ley Transitoria Judicial 1549,  con el fin de cumplir con sentencias constitucionales y acortar tiempos, plantea el diputado oficialista Juan José Jáuregui.

De acuerdo con la propuesta del expresidente de la Comisión de Constitución y ahora titular de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, es posible allanar un mecanismo legal y constitucional para completar las acefalías que quedaron pendientes de renovación, dos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y cinco en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La ruta idónea comprende cinco elementos que conllevan analizar los alcances de la Sentencia 0770/24 del TCP, que dejó sin efecto el proceso electoral judicial en cinco departamentos: las leyes 1549, Transitoria Judicial; y 026, de Régimen Electoral.

 La primera es “expulsar” o suprimir el artículo 37, parágrafo II de la Ley Transitoria 1549, aprobada en febrero de 2024 para la preselección y elección de candidatos judiciales, y con la que se llevó adelante las elecciones judiciales en diciembre, y que fue declarada “inaplicable” por el TCP.

 Jáuregui expuso que la eliminación de este artículo es una “necesidad obligatoria”, porque es la disposición que establece “subir la nota” a los postulantes que no obtuvieron 130 puntos.

También es el que dispone que en caso de que “falten mujeres en un departamento”, para garantizar la paridad de género, “se tenga que trasladar a postulantes de otras regiones”.

“Entonces, el artículo 37, que ha sido la creativa incorporación del bloque opositor a la cabeza del diputado Carlos Alarcón (CC), es el que se declaró inviable y es el primero que debe ser expulsado de la Ley 1549”, remarcó.

Proceso abreviado

La segunda es la modificación del artículo 14, que define las fases de preselección y elección de candidatos a magistrados judiciales. El cambio se hará para “abreviar el proceso” de preselección y elección”, y así completar los comicios judiciales, apuntó Jáuregui.

“Para que no sea un proceso largo, sino corto y preciso, y entendiendo que se trata de completar acefalías en cinco departamentos, el proceso no debería superar los 20 o 25 días”, consideró.

Son posibles dos procesos este año

La tercera ruta es suspender la aplicación del artículo 87 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que prohíbe llevar adelante dos comicios nacionales en una gestión.

El diputado explicó que este impedimento jurídico no es constitucional, por tanto se puede suspender este año mediante una ley corta, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice dos procesos electorales: judicial y la generales.

Cumbre

Como cuarta posibilidad, para hacer posible estos cambios, el legislador expresó la necesidad de que se celebre una cumbre política con todos los partidos y órganos del Estado, en la que se apruebe la ruta propuesta. 

La quinta ruta y la que finalmente puede allanar la posibilidad de completar las judiciales este año es que los “opositores abandonen ideas descabelladas de modificar algún artículo del Código Procesal Constitucional” para cesar de sus funciones a los magistrados que se mantienen en sus cargos.

“Si cumplimos está ruta, se podrá completar el proceso este año. Ahora bien, cualquier iniciativa o propuesta creativa que emerja y que esté en contra de los preceptos constitucionales que se señalan para la renovación de altos tribunales va a quedar frustrada”, recalcó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda