La aprobación del Jefe de Estado es el reflejo de la aplicación de medidas acertadas en beneficio del pueblo boliviano.
La Paz, 07 de mayo de 2023 (AEP).- Las políticas estratégicas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Arce lo catapultan como el dignatario con mayor respaldo en la región, de acuerdo con la senadora por Chuquisaca Laura Párraga.
Un informe de la internacional Association for Communication in Politics (ACOP) señala que Luis Arce lidera la tabla de popularidad de los presidentes de la región con el 51%. Luego están los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con el 45%; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el 41%; y de Colombia, Gustavo Petro, con el 40%.
Al respecto, la senadora Párraga señaló ayer que es muy satisfactorio para el pueblo boliviano contar con este nivel de aprobación porque es una muestra de las acertadas políticas que aplica el Gobierno.
“Es gracias a esas políticas nacionales y al manejo económico muy responsable que tenemos este importante apoyo popular. Ello es resultado de la continuidad del modelo socioeconómico comunitario productivo”, manifestó la legisladora en una entrevista con el programa Dialogando con el pueblo, que forma parte del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (SNRPO).
En el caso de Bolivia, ACOP recogió los datos de la encuesta elaborada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), en noviembre de 2022, cuando Arce cumplió dos años de gestión.
La senadora destacó también que el informe de ACOP debe ser una motivación para que el pueblo boliviano respalde al Primer Mandatario en las políticas estratégicas que se emplean, pues se cuenta con el reconocimiento de los países vecinos.
“Reconocen a nivel de Latinoamérica. Hace poco nos reunimos con el tema del CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo); en esa oportunidad muchos envidiaron el modelo económico que nosotros tenemos en Bolivia y quieren copiarnos”, sostuvo la legisladora chuquisaqueña.
Experiencia
Párraga resaltó además que Arce cuenta con una amplia experiencia para promover las estrategias políticas adecuadas en beneficio del país, después de restituir la democracia y hacer frente a la crisis económica producto del golpe de Estado en 2019.
“Estamos con un Presidente que verdaderamente es muy conocedor del manejo económico y además ha estado 14 años en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; tiene mucha experiencia, sin duda, y además fue elegido democráticamente con el voto del pueblo boliviano”, manifestó.
Bolivia, con la inflación más baja
El presidente Luis Arce destacó recientemente que Bolivia vuelve a tener la tasa de inflación más baja de la región, con un acumulado negativo de -0,19% al primer trimestre de 2023. El dato posiciona al país entre los índices más bajos del mundo.
Al respecto, Rafael Jaldín, coordinador gubernamental de Chuquisaca, en entrevista con Dialogando con el pueblo detalló todas las estrategias económicas que impulsa el Estado para mantener uno de los índices de inflación más bajos.
“Son políticas que producen estabilidad económica. Se controla la inflación, tenemos los precios estables de la canasta familiar, se incrementa la inversión pública, se reactiva la oferta, se promueve mayor demanda de los productos que se producen en Bolivia y ahora entramos a la era de la industrialización”, precisó Jaldín.