La Ministra de la Presidencia afirmó que a pesar del contexto adverso externo, el Gobierno toma medidas necesarias para la estabilidad financiera.
La Paz, 31 de julio de 2023 (AEP).- El reciente informe sobre la reducción del índice de riesgo país refleja la combinación de indicadores positivos de Bolivia, uno está relacionado a la fortaleza del crecimiento económico y el otro a la deuda sostenible, explicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“La disminución del riesgo país que se ha dado a nuestro país tiene que ver, uno, con la responsabilidad de nuestro gobierno en relación con los pagos vinculados a la deuda que tenemos. Deuda que se mantiene dentro de los márgenes de sostenibilidad, en relación con el tamaño de nuestra economía y en relación con la capacidad de pago”, expuso Prada en entrevista con Bolivia TV.
Por otro lado, también es una buena señal la administración “responsable” de las políticas asumidas para la estabilidad y crecimiento de la economía, entre otros indicadores positivos, pese al contexto adverso, afirmó.
“Se reconoce, también, la fortaleza de nuestra economía en un contexto internacional tan adverso”, apuntó.
Descenso
La semana pasada, el índice de riesgo país de Bolivia descendió a 917 puntos, respecto a los 1.982 puntos que registró en abril, según la revista especializada Bloomberg Línea. “Este número permite observar una cierta tranquilidad en el precio de los bonos soberanos si se compara con los momentos más candentes de 2023”, indica la revista en su página digital.
Medidas
Los indicadores positivos tienen que ver, además, con las medidas que aplica el presidente Luis Arce como la Ley del Oro, destinada al fortalecimiento de las reservas internacionales, la información que brinda el BCB sobre estas y la diversificación de la economía, lo cual está “casado con las políticas sociales”.