Denunció que Carlos Mesa, Fernando Camacho y Evo Morales quieren acortar el mandato del presidente Luis Arce a través de convulsiones.
La Paz, 17 de junio de 2024 (AEP).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, considera que Evo Morales busca “quemar el liderazgo” de Andrónico Rodríguez para cerrar filas por su candidatura única, en su afán “enfermizo” de volver al poder sin importar “cruzar ríos de sangre” y aliarse con quienes le dieron el golpe en 2019.
“El año pasado, entre Evo, Mesa y Camacho, en la Asamblea Legislativa se firmó un pacto y creo que lo instruyó Morales, creo también que utiliza a Andrónico Rodríguez para hacer este tipo de actos y así quemar su liderazgo, porque lo ve como adversario, por eso busca cerrar determinadas filas por su candidatura única”, indicó la ministra en Bolivia TV.
El expresidente Morales volvió, la semana pasada, a ratificar su candidatura única para las elecciones generales de 2025 en un encuentro calificado como un acto de proclamación en el trópico de Cochabamba, donde se anunciaron movilizaciones para lograr su habilitación.
Para la ministra Prada, este tipo de hechos no hace más que revelar que el dirigente cocalero del Chapare tiene un afán “enfermizo con el poder”, y en su ambición “cruza ríos de sangre” y se alía con Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, gestores del golpe de Estado de 2019, con quienes confluye en una misma sintonía de ataque al presidente Luis Arce, con el fin de acortar su mandato.
“Han anunciado bloqueos y movilizaciones a partir de julio, en coordinación con otros líderes de oposición. Evo se ha vuelto su mejor instrumento, su mejor aliado, pero no vamos a dar cabida a los agoreros del desastre. Son liderazgos que buscan crecer a partir de la conflictividad, de la confrontación y de la convulsión”, lamentó la autoridad de Gobierno.
Prada aseguró que en este momento no hay un escenario de convulsión en el país, pero se intenta posicionar esta “narrativa” porque es más “fácil destruir que construir”.
Exejecutivo de la CSUTCB afirma que es costumbre de Morales traicionar a sus bases y aliados
El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rufo Calle afirmó que es costumbre de Evo Morales traicionar a sus bases y aliados. Lo hizo en al menos cuatro oportunidades, la última fue en 2019, cuando huyó del país; también citó el rechazo a las organizaciones que lo apoyaron.
En entrevista con Bolivia TV, Calle recordó que un primer momento en el que el dirigente cocalero del Chapare traicionó a sus compañeros fue en 2003, luego de la fundación del MAS-IPSP.
“Evo traicionó a Alejo Véliz (exdirigente campesino de Cochabamba), lo hizo a un lado después de que Véliz lo apoyó; de la misma forma en 2003, ese año Morales no aceptó la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, esa es la segunda traición grave”, relató el exdirigente campesino.
La tercera traición por parte de Morales —según el exdirigente— fue en el golpe de Estado de 2019, cuando huyó dejando en la orfandad a las organizaciones sociales y a la militancia que lo apoyaron. “Ese año nosotros pedíamos la renuncia de la golpista Jeanine Añez, pero desde México Evo instruyó levantar los bloqueos de caminos en Cochabamba”, mencionó.
Su cuarta traición es a las organizaciones sociales que lo apoyaron en sus momentos más difíciles y a quienes rechazó la invitación en varias oportunidades para un encuentro, dijo el exejecutivo. Agregó que también está la división que impulsa en las organizaciones matrices como el Pacto de Unidad, la CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’, Interculturales, Conamaq, entre otras.
“Como ya no le obedecen, ha creado grupos que se autodenominan como organizaciones sociales, pero son ilegales”, indicó.
Calle remarcó que con todos estos antecedentes se puede analizar que Evo Morales “tiene la costumbre de traicionar a sus bases y aliados”.
“Su última traición ha sido aliarse con Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, olvidándose de quienes murieron por defenderlo”, reprochó Calle.