Encuéntranos en:
Búsqueda:

La ministra María Nela Prada en el set de ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia TV. (Foto: Jorge Mamani)

Prada: La juventud tomará la posta del proceso de industrialización

La Ministra de la Presidencia dijo que es importante mejorar la calidad educativa, con enfoque en materias como Matemáticas, Física y Química.

La Paz, 22 de mayo de 2023 (AEP).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, auguró ayer que la juventud tomará la posta del proceso de industrialización en Bolivia. Dijo que los nuevos profesionales deben tener una mirada orientada más hacia el campo, y formarse en ciencia y tecnología.

“La juventud, en realidad, es la que va a tomar esta posta de continuar con el proceso de industrialización. Son parte activa del proceso de industrialización, necesitamos mejorar la calidad educativa y esto es algo en lo que nuestro Presidente siempre hace énfasis”, dijo la autoridad en el programa Las 7 en el 7 del canal Bolivia TV.

Prada apuntó que el Congreso de Educación Plurinacional debe servir para debatir temas estructurales, como la calidad educativa y cómo debe estar orientada para responder a los desafíos que plantea la actual realidad.

“Profesionales formados para justamente casar esta industrialización con sustitución de importaciones, con una formación acorde, basada en ciencia, en tecnología, en el fortalecimiento de materias como Matemáticas, Física, Química; eso es muy importante y esa es la visión que también tenemos respecto a los desafíos en cuanto a la educación”, indicó la autoridad.

La autoridad remarcó que a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Gobierno destina mayor inversión a los sectores de educación, salud y reconstrucción económica y productiva. “Esas son las prioridades del Gobierno”, afirmó.

“Durante el gobierno de facto (2020) se paralizaron muchas obras que hemos terminado de construir, en el caso UPRE. Hemos terminado, a partir del proceso de reconstrucción económica, las obras que quedaron inconclusas. El Presidente está inaugurando nuevas obras de nuestro gobierno”, señaló Prada durante la entrevista del domingo.

Recalcó que desde el Ejecutivo se busca respaldar a los nuevos profesionales y que amerita un debate acerca de la implementación de las carreras de las distintas facultades universitarias para ver “a dónde deberían apuntar”. Recordó que, en este sentido, el Jefe de Estado continúa ejerciendo la labor de docente en el área de economía, lo que le ayuda a profundizar sobre el futuro de la educación.

“¿Cómo hacemos que los profesionales que están saliendo, tengan también en su mirada el campo? ¿Cómo mejoramos las condiciones de vida? ¿Cómo generamos un desarrollo integral en el campo y cómo fortalecemos la política de industrialización con sustitución de importaciones?”, argumentó.

Como incentivo a la juventud en Bolivia, el 9 de marzo, en la ciudad de El Alto, Arce presentó el Decreto Supremo 4887, que declara a 2023 como el Año de la Juventud hacia el Bicentenario y establece nueve políticas destinadas a este sector, como el diseño de programas y proyectos sobre ciencia, tecnología, investigación e innovación o la socialización de acciones referidas al acceso al crédito en el sistema financiero.

La industrialización con sustitución de importaciones es el proceso que actualmente el gobierno del mandatario Arce impulsa para la consolidación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que busca incentivar la producción nacional, generar fuentes de empleo y reactivar la economía boliviana. La sustitución de importaciones evita la fuga de divisas y fortalece la demanda interna en el país.

En este contexto, Prada recalcó que Bolivia tiene la inflación más baja de Latinoamérica, que logró reducir la pobreza y cerrar la brecha entre ricos y pobres, ante el panorama adverso que se tiene a nivel mundial.

La Ministra de la Presidencia sostuvo que ahora los desafíos están orientados a consolidar el crecimiento económico con justicia social y la era de la industrialización con sustitución de importaciones rumbo al Bicentenario, además de la reducción de las desigualdades sociales y resolver el tema de la justicia.

“La reconstrucción de nuestra Patria tiene que ver con la reconstrucción económica y productiva, por lo que iniciamos un diálogo permanente con el pueblo, con las organizaciones sociales (…). El presidente Luis Arce durante la campaña sabía ya qué estaba sucediendo, por lo que a partir de ahí recogimos propuestas para la reconstrucción económica, con lo que construimos nuestro Plan de Desarrollo Económico Social 2021–2025, que tiene como parte medular la industrialización con sustitución de importaciones”, detalló la ministra Prada.

Durante la entrevista, recordó las palabras de Arce: “Sin industrialización no hay liberación nacional”. Prada aseguró que la industrialización con sustitución de importaciones marcará un antes y un después en la historia de Bolivia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda