El expresidente Morales es acusado de abusar a una adolescente de 15 años de Tarija, producto de la agresión habría nacido una niña reconocida por el dirigente cocalero en 2016.
Ante los calificativos que expresan evistas, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que ella puede “dar la cara y negar las calumnias”; en cambio, desconoce “si Evo Morales pueda mirar de frente al pueblo y decir que jamás en su vida tocó a una menor de edad”.
La declaración surge luego de que Ponciano Santos, seguidor de Evo Morales, al momento de rechazar el diálogo convocado por el Gobierno nacional, calificó de “corruptos y narcotraficantes” a los ministros.
“Más allá de todas las calumnias, mentiras que están acostumbrados a decir, yo puedo decir de cara al pueblo, mirando de frente (...) mirando de frente a nuestra niñez, a la adolescencia, a la juventud, y mirando de frente al pueblo, que no soy ninguna delincuente, drogadicta, narcotraficante, como lo dice Evo y sus voceros”, respondió Prada.
En cambio, no cree que pase lo mismo con el expresidente, acusado de la presunta comisión de delitos de trata y tráfico de personas, además de abuso sexual contra menores de edad.
“No sé si Evo —y eso es lo que espera el pueblo boliviano— que de manera firme y clara no solamente responda ante la justicia, sino que pueda decirle al pueblo, mirando de frente, que jamás en su vida ha tocado a una menor de edad, que es justamente lo que esperaríamos todas y todos”, manifestó Prada.
Delitos
El expresidente Morales es acusado de abusar a una adolescente de 15 años de Tarija, producto de la agresión habría nacido una niña reconocida por el dirigente cocalero en 2016.
El caso es investigado por la Fiscalía de Tarija como trata y tráfico de personas, porque la menor de edad fue entregada a Morales a cambio de favores políticos o cargos públicos. Por este hecho, el padre de la víctima fue detenido preventivamente.
Si se comprueba el delito, que es considerado de lesa humanidad por organismos de derechos internacionales, el exmandatario tendría una pena de hasta 20 años.
Existen otros hechos de abuso sexual cometido en 2015 contra dos menores de 14 y 15 años, traídas con engaños desde el Chapare a La Paz para que presten el servicio de limpieza.
Actualmente, Morales está refugiado en el Chapare. La Fiscalía analiza una alerta migratoria por los presuntos delitos y por el riesgo de fuga.
La Paz/AEP