La Viceministra de Comunicación considera que los bloqueos en Cochabamba son “políticos”. Aseguró que tienen dos objetivos: impunidad y candidatura.
La inasistencia de Evo Morales al diálogo convocado por el Gobierno nacional para el lunes evidencia que no le interesa la economía del pueblo, sino sus intereses políticos y la impunidad en la denuncia en su contra por trata y tráfico de personas.
Así lo afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.
“La inasistencia a esta convocatoria de diálogo es una muestra clara de que a Evo Morales y a los dirigentes no les interesa la economía del pueblo boliviano y de las familias bolivianas”, cuestionó Alcón.
Además, la negativa a dialogar “es una muestra clara de que es un bloqueo político” con “intereses estrictamente políticos, incluso personales. Estamos hablando de buscar la impunidad del señor Evo Morales y su candidatura de manera inconstitucional”, aseguró.
El encuentro fue convocado para las 15.00 del lunes en el Ministerio de Economía, con el objetivo de abordar las demandas económicas de los seguidores del expresidente que iniciaron ayer un bloqueo de caminos focalizado, sin embargo, en zonas del departamento de Cochabamba.
El bloqueo de caminos se precipitó luego del proceso abierto contra el también dirigente cocalero por el delito de trata y tráfico de personas debido a su relación con una menor de 15 años en 2015, en Yacuiba, Tarija.
“Este bloqueo es político, por intereses personales de candidatura e impunidad precisamente para el señor Evo Morales”, enfatizó la viceministra al recodar que en septiembre se respondió al pliego de más de 15 puntos de los evistas, que hoy usan para justificar el bloqueo que no tiene la contundencia anunciada.
Diálogo-bloqueo
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que Morales recurre a un doble discurso cuando habla de cuidar la economía y “clava un puñal” por la espalda a la economía nacional con los bloqueos.
“Si no vienen, quedará claro que el tema económico lo utilizan como pantalla para engañar a la población. El objetivo que está detrás es su candidatura, imponer su candidatura”, dijo Prada a Bolivia TV.
Recordó además que todos los bolivianos están obligados a responder ante la justicia. “Lamentamos estos dobles discursos”, dijo.
La Paz/AEP