El Gobierno nacional reconstruye la economía y la producción, que tiene que ver con la industrialización con sustitución de importaciones.
La Paz, 11 de mayo de 2023 (AEP).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, resaltó ayer el mensaje de mitad de mandato del presidente Luis Arce. Señaló que el modelo económico propuesto por el Gobierno es exitoso.
“El modelo económico social comunitario productivo ha demostrado una vez más ser un modelo económico exitoso, especialmente en lo que hace a su corazón, que articula lo económico y lo social”, dijo Prada.
Explicó que el país crece redistribuyendo, reduciendo la pobreza, las desigualdades y cerrando las brechas entre ricos y pobres.
Resaltó que Arce hizo hincapié en el pilar del Gobierno que es la reconstrucción económica y productiva, que tiene que ver con la industrialización con sustitución de importaciones, con la implementación de más de 130 plantas en marcha.
“Eso es algo histórico y yo lo destaco muchísimo porque es una inversión que jamás se había hecho antes. Tanto en el campo como en la ciudad estamos avanzando a paso firme en dar este salto cualitativo en lo que hace a nuestra economía, con la industrialización con sustitución de importaciones”, agregó.
Destacó los datos revelados por el Presidente, que deben hacer sentir orgullo a los bolivianos, como ser las cifras de la lucha contra la desigualdad, el crecimiento económico y otros.
La ministra lamentó, en entrevista con RTP, que en el proceso de reconstrucción económica y productiva, por afanes políticos, sin anteponer los intereses del pueblo, se obstaculice la gestión evitando aprobar normas como la Ley del Oro, tan necesaria para el fortalecimiento de las reservas internacionales.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó de oportuno el mensaje presidencial ya que se avanza hacia el Bicentenario con una Bolivia industrializada.
“Dentro de toda evaluación es importante ver los pasos que hemos avanzado, en qué situaciones hemos encontrado el país para saber cuánto hemos avanzado y además cuál es el camino que estamos trazando hacia nuestro Bicentenario, hacia el año 2025”, dijo Alcón.
La evaluación, explicó la autoridad, se ve con los indicadores muy claros, la reducción de la extrema pobreza, la tasa de desocupación y el crecimiento, por ejemplo.
En este momento el planeta pasa por una situación adversa con la guerra entre Ucrania y Rusia, pero, a pesar de ello, Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas de la región y el mundo, y proyecta en los siguientes años un país industrializado para consolidar el Gobierno de la industrialización.
También el vocero presidencial, Jorge Richter, resaltó el mensaje del Jefe de Estado, porque les comunicó a los bolivianos que la economía está estable y con crecimiento.
“Esto era muy importante, que el Presidente le pueda comunicar al conjunto de los bolivianos que los bolivianos sepamos que la economía está estable, que la economía tiene perspectivas de mantener esa estabilidad, pero ya con crecimiento y sumarle ese elemento fundamental que es este proceso de industrialización”, dijo Richter en el programa Hola país, de PAT.
Lo importante y lo sustancial del mensaje, destacó Richter, es que el Presidente le mostró al pueblo boliviano que después de llegar a la mitad exacta del mandato se resolvió aquello que afligía al conjunto de los bolivianos en 2020, para lo cual también había sido el Presidente depositario de la confianza del conjunto de la población.
El vocero vio muy importante tener capacidades propias en la economía y en la actividad productiva del país, de producir la mayor parte de los insumos internamente, de forma tal que no se tenga una marcada o inevitable dependencia en la adquisición de esos productos.
De la misma forma, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que el país está en el camino correcto para volver a la senda del crecimiento.
La autoridad legislativa manifestó que a dos años y medio de gestión del presidente Luis Arce se muestra que la economía nacional se recuperó y mantiene estabilidad.
“El presidente Arce prometió la reconstrucción de la economía; la economía estaba en una taza de decrecimiento de más del 11 por ciento, hoy Bolivia, a pesar de la crisis mundial, y el poscoronavirus, es uno de los países que más crece”, expresó Mercado.
Para la analista Susana Bejarano, el Presidente tiene un plan económico de corto, mediano y largo plazo que se está implementando, que dará resultados en el mediano y corto plazo.
“Da una respuesta a ese criterio de inestabilidad y de que el país se cae. En un escenario desestabilizador, él da respuesta en el tema central de derribar y da respuestas concretas”, explicó.