Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en el acto por el 52 aniversario de la Escuela Naval Militar "Eduardo Avaroa Hidalgo", en Cochabamba.

Presidente Arce afirma que el Proceso de Cambio devolvió al pueblo su dignidad

El presidente Luis Arce instó a los cadetes a recuperar el heroísmo de Avaroa y de los cientos de hombres que lucharon por el territorio nacional y también por la democracia.

Desde la Escuela Naval Militar "Eduardo Avaroa Hidalgo", el presidente Luis Arce afirmó este lunes que el Proceso de Cambio devolvió al pueblo boliviano su dignidad y alertó que el “enemigo de la patria”, no solo externo sino también interno, pretende devolver a Bolivia a la dependencia.

“Que cada cadete que hoy jura lealtad a la bandera recuerde que servir a Bolivia es también construirla, proteger su soberanía, consolidar su independencia económica y mantener viva la llama del Proceso de Cambio que devolvió al pueblo su dignidad”, expresó durante el acto por el 52 aniversario de la Escuela Naval Militar que desde el año 2018 lleva el nombre del héroe de Calama.

Precisamente, en la ocasión Arce evocó Avaroa, quien el 23 de marzo de 1879 encabezó la defensa del litoral boliviano en el puente de Topater, en un desigual combate donde se enfrentó, al mando de menos de 20 rifleros, a un destacamento chileno de más de 500 hombres.

Ya había pasado más de un mes de la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta, sin embargo y pese al desigual combate, Avaroa y sus hombres prefirieron morir en defensa de Bolivia mostrando que “ningún sacrificio se mide cuando se lucha por la patria”.

En esa línea, reafirmó el derecho irrenunciable e imprescriptible de retorno al Océano Pacífico y su espacio marítimo, a través de medios pacíficos y con el ejercicio pleno de la soberanía.

Por ello, instó a los cadetes a recuperar el heroísmo de Avaroa y de los cientos de hombres que lucharon por el territorio nacional y también por la democracia.

“La democracia, el vivir bien, la Wiphala, el legado de nuestros héroes y heroínas nos llevarán a esa Bolivia grande, digna y justa que todos anhelamos”, aseguró.

Advirtió que, como en el pasado “el enemigo de la patria no sólo viene de afuera, sino también de quienes desde dentro pretenden dividirnos, desacreditar nuestras conquistas y devolver al país a la dependencia”.

No obstante, afirmó que “el pueblo boliviano, sabio y digno, ha sabido decir no a la ultraderecha y al sometimiento”.

“La historia de Avaroa se repite en cada gesto de defensa del Proceso de Cambio, en cada obra, en cada joven que decide servir con honor al Estado Plurinacional de Bolivia. Sigamos construyendo, con la convicción de que la patria no se defiende sólo con las armas, sino también con conocimiento, con ciencia, con unidad y con amor al pueblo”, enfatizó.

Afirmó, además, que las Fuerzas Armadas, junto al pueblo, son los pilares de estabilidad, unidad y dignidad nacional, y que “en los momentos más difíciles, cuando se intentó quebrar la democracia o entregar nuestros recursos a intereses extranjeros, el pueblo boliviano resistió con conciencia y organización”.

Bolivia está a cinco días de elegir a un nuevo presidente entre el exmandatario Jorge Quiroga (Libre) y el actual senador y exalcalde de Tarija Rodrigo Paz (PDC).

Son más de 7,9 millones de electores que acudirán a las urnas este 19 de octubre en Bolivia y en 22 países del mundo.

Arce entregará el mando de la nación al nuevo presidente el 8 de noviembre.

ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda