El Mandatario recordó que la lucha indígena fue determinante para abrir el camino de la liberación de la corona española.
La Paz, 15 de julio de 2023 (AEP-Digital).- En la víspera de los 214 años de la Gesta Libertaria de La Paz, el presidente Luis Arce destacó este sábado, en Sesión de Honor, el crecimiento económico del departamento, la reducción de la pobreza y la inversión del Gobierno nacional con respecto a temas carreteros, riego, salud, educación e industrialización.
"La Revolución del 16 de julio de 1809 es un camino fundamental hacia nuestra independencia porque en el confluyen dos hechos muy importantes: el levantamiento de Pedro Domingo Murillo y de los que lo acompañaron en contra de la corona española, así como también la lucha indígena que fue determinante para abrir el camino de la liberación", sostuvo el Mandatario en un acto organizado por la Brigada Parlamentaria de La Paz en el salón Paraninfo de Casa Grande del Pueblo.
El Jefe de Estado destacó que el país dejó atrás la crisis económica provocada por el mal manejo económico durante el 2020, que producto de la mala gestión y el total desconocimiento de la economía boliviana, atacaron a uno de los pilares fundamentales del crecimiento, paralizando drásticamente la ejecución de la inversión pública.
En ese contexto recordó que solamente en el departamento de La Paz, la caída de la inversión pública superó el 50%, desde los $us742 millones observados en 2019 a solo $us366 millones en 2020.
Sin embargó resaltó que con la recuperación de la democracia y la reinstauración del modelo económico se reactivó la inversión pública como pilar fundamental de la reconstrucción económica.
“Desde la gestión 2021 hasta junio de 2023 se ejecutaron más de $us1.160 millones en el departamento de La Paz, orientando nuestros esfuerzos hacia los sectores de infraestructura, proyectos productivos y sociales”, detalló.
Así también indicó ese logro repercutió en la reactivación de la economía de los paceños, que se refleja en el desempeño del sistema financiero en el departamento de La Paz.
“A marzo de 2023, se registró un crecimiento interanual de 4,2% de los ahorros de los paceños, llegando a $us.15.528 millones. Los créditos presentan un mayor dinamismo, con un incremento de 8,5% respecto a marzo de 2022, alcanzando los $us7.776 millones. En su composición, se destaca el aumento de créditos destinados al sector productivo en 10% y a vivienda de interés social en más del 6% en el periodo señalado, sectores priorizados por nuestro Gobierno nacional”, ponderó.
Arce manifestó que el Gobierno encaminó como prioridad establecer la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones y como una de las primeras medidas que implementó fue el Crédito SI BOLIVIA, dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo, que requieran capital de operación o de inversión para la producción de bienes que sustituyan importaciones.
“A la fecha, se desembolsaron Bs365 millones, beneficiando a 2.797 Unidades Productivas en el Departamento de La Paz, de los cuales más del 90% son micro y pequeñas empresas principalmente de los sectores de Industria Manufacturera”, señaló.
Otra política de reactivación económica, siempre pensando en nuestros productores, fue la creación del “Consume lo Nuestro”, que a 30 de junio del año en curso movilizó más de Bs294 millones a nivel nacional; de los cuales en el departamento de La Paz corresponde más de Bs155 millones, generando 1,5 millones de transacciones con 640 empresas registradas, informó.
Afirmó que los avances de la economía paceña se reflejan también en los indicadores sociales. Destacó que la tasa de pobreza moderada en La Paz se redujo del 43% en 2016 al 39% en 2021 y la tasa de pobreza extrema bajó de un 16% en 2016 a un 10% en 2021 y se comprometió a trabajar para “seguir disminuyendo aún más la pobreza en nuestro departamento de La Paz”.
Respecto a la desigualdad económica, medido a través del Índice de Gini, aseveró que se tuvo en el departamento una importante reducción en los últimos diez años, de 0,48 puntos en 2013 a 0,42 puntos en 2021.
“Cabe hacer notas que La Paz siempre estaba por encima del promedio de los demás departamentos en desigualdad, hoy ingresó al promedio del país”, expresó.
Asimismo, agregó que se beneficiaron a más de 559.000 niños y jóvenes en edad escolar con el pago del Bono Juancito Pinto; a 364.000 adultos mayores con el pago de la Renta Dignidad; y a más de 59.000 madres con el pago del Bono Juana Azurduy, en la gestión 2022.