El mandatario ratificó su respeto a la Constitución y que el 8 de noviembre entregará la presidencia al candidato ganador de la segunda vuelta electoral.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfatizó que “no hay ninguna posibilidad de prórroga de mandato del Gobierno” y ratificó que el próximo 8 de noviembre entregará la presidencia al ganador de la segunda vuelta. El jefe de Estado tildó de “inconstitucional” el proyecto del senador androniquista Pedro Vargas, de mantener al Ejecutivo y suspender a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Gobierno nacional descalificó y rechazó de manera rotunda dicha propuesta del senador Vargas, anteriormente afín a Evo Morales.
“Cualquier intento de ley de prórroga es inconstitucional. La democracia y la voluntad del pueblo se respetan”, recalcó el mandatario mediante sus redes sociales.
Recientemente, el parlamentario Vargas, ahora aliado del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó un proyecto de ley que dispone prorrogar el periodo de mandato constitucional del Ejecutivo y la suspensión temporal de vocales, titulares y suplentes del TSE.
El presidente Arce remarcó que Vargas no pertenece a la bancada oficialista y también aclaró a la opinión pública que desconoce dicho proyecto, por lo tanto, el Ejecutivo no forma parte de esta iniciativa “ni de ninguna otra que busque alterar el orden democrático y constitucional, interrumpir el calendario electoral y poner en duda el trabajo del TSE”.
El jefe de Estado subrayó que es absolutamente respetuoso de lo que dicta la Constitución Política del Estado (CPE) y de la voluntad popular expresada en las urnas, por lo tanto, “el 8 de noviembre entregaremos la presidencia a quien la población respalde en los comicios del 19 de octubre”; es decir, a Rodrigo Paz o a Jorge Quiroga.
Garantiza recursos
Además, recordó que el pasado miércoles, en reunión de gabinete ministerial, se aprobó el decreto supremo que dispone Bs 13,2 millones, monto con el que se garantiza el presupuesto para la segunda vuelta. “Como Gobierno nacional seremos garantes de llevar adelante una transición democrática ordenada”, dijo.
El mandatario lamentó que se ponga en duda la elección del 19 de octubre, porque ello “pondría en riesgo la paz social que tanto hemos cuidado”. En este sentido, exhortó a los asambleístas nacionales a rechazar sin más trámite el proyecto planteado por el senador Vargas.
“El pueblo necesita certidumbre respecto a la realización de la segunda vuelta electoral para la elección de presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, recalcó.
Garantía
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró la postura del Gobierno nacional de llevar adelante una transición democrática de un “gobierno electo a otro gobierno electo”.
“El Gobierno va a cumplir su mandato como corresponde hasta el 8 de noviembre. Nosotros nos oponemos al proyecto de ley (del senador Vargas). Eso era importante aclarar, nuestra posición siempre ha sido respetar la democracia”, sostuvo.
AEP