El Jefe de Estado señaló que asistió a la convocatoria del Pacto de Unidad porque las organizaciones sociales son las dueñas del Movimiento Al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
La Paz, 26 de septiembre de 2023 (AEP). - El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acudieron a la convocatoria del Pacto de Unidad y participaron en el “ampliado por la unidad”, ayer en la sede de los fabriles, en la ciudad de La Paz.
“Hemos escuchado también sus planteamientos, sus preocupaciones, y lo que nosotros estamos haciendo es simplemente también transmitir las nuestras”, indicó el Primer Mandatario a los periodistas, tras retirarse del ampliado junto con el Vicepresidente.
Arce explicó que, en el ampliado, las representaciones del Pacto de Unidad de los nueve departamentos de Bolivia deliberarán y sacarán sus propias conclusiones.
“Nosotros simplemente hemos venido a aportar en lo que se nos ha preguntado y nuestros informes también los hemos brindado sobre lo que está pasando, tanto en nuestro gobierno nacional como en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, agregó.
El Jefe de Estado señaló que asistió a la convocatoria del Pacto de Unidad porque las organizaciones sociales son las dueñas del Movimiento Al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
“Nosotros vamos a venir las veces que estemos convocados por las organizaciones sociales, que son las entidades matrices, las dueñas de nuestro Instrumento Político; por lo tanto, nosotros vamos a venir las veces que sea necesario acá, y hoy (ayer) hemos atendido a esa invitación para estar con ellos”, remarcó.
El ampliado se efectuó a menos de dos semanas de celebrarse el congreso evista convocado para el 3, 4 y 5 de octubre, por la dirección nacional de esta organización política, sin el consenso de las organizaciones sociales matrices del MAS.
El Primer Mandatario durante su participación en el encuentro del Pacto de Unidad. | Foto: Gonzalo Jallasi
Organizaciones sociales
Varias organizaciones sociales, entre ellas, la CSUTCB, las ‘Bartolinas’ y los Interculturales, anunciaron que no asistirán al cónclave porque coincidieron en que no se consensuó la convocatoria, como manda el Estatuto Orgánico del MAS, pero, además, porque se redujo a cinco delegados la participación de las organizaciones, cuando en el Noveno Congreso cada una tenía la posibilidad de acreditar entre 150 y 200 delegados.