Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Presidencia)

Presidente destaca ejemplo de unidad y expresión democrática de la nación guaraní

El pueblo guaraní siempre enseñándonos el valeroso principio de la unidad, la Asamblea del Pueblo Guaraní es una expresión verdadera de la democracia de los pueblos que se organizaban, no para ejercer el poder de unos sobre otros, sino para abrir espacios de comunicación y participación de todas y todos”, dijo el jefe de Estado.

El presidente Luis Arce destacó este viernes el ejemplo de unidad y expresión democrática de la nación guaraní en el acto de celebración del 37 aniversario del nacimiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en la Capitanía Gran Kaipependi Karovaicho, del departamento de Santa Cruz.

“El pueblo guaraní siempre enseñándonos el valeroso principio de la unidad, la Asamblea del Pueblo Guaraní es una expresión verdadera de la democracia de los pueblos que se organizaban, no para ejercer el poder de unos sobre otros, sino para abrir espacios de comunicación y participación de todas y todos”, dijo el jefe de Estado en un acto público.

Destacó también el esfuerzo de los guaraníes de conservar los usos y costumbres de los pueblos ancestrales y fomentar los principios de “mantener el respeto mutuo, aprovechar al máximo las palabras de los sabios, no olvidar nunca nuestra historia, siempre escuchar las críticas, ser siempre tolerantes entre todos y con todos”, entre otros.

Arce recordó la Masacre de Kuruyuki, la última rebelión del pueblo guaraní el 28 de enero de 1992, liderada por Apiaguaiki Tumpa, contra los atropellos de los terratenientes.

Tras la derrota sobrevino la persecución, dispersión, la servidumbre forzada, el descenso demográfico y la marginación social y política de los guaraníes.

“Esta rebelión del pueblo guaraní marca un hito fundamental no solo para el pueblo aguerrido, sino emana la luz de su ejemplo a otros pueblos del país que luchaban por su tierra y territorio, y por defender la igualdad, libertad y el derecho a la libre autodeterminación”, dijo.

Rememoró también que el pueblo guaraní volviera a dar lecciones de avanzar en la búsqueda del “Ñandereco” la vida en armonía, en 1986, cuando se proyectó la APG.

Recordó que el 04 de agosto de 1986 se marcó la línea para organizar una instancia de representación genuina para velar por la totalidad de sus comunidades guaraníes y por sus necesidades integrales.

Este hecho histórico sitúa al Kaipependi Karovaicho como sede del nacimiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

La APG se consolida el 07 de febrero de 1987. Al nacer tenía seis zonas y en la actualidad son 39.

El pueblo guaraní está asentado en el departamento de Santa Cruz, en la provincia Cordillera; en Tarija, en las provincias O’Connor y Gran Chaco; y en Chuquisaca, en las provincias Hernando Siles y Luis Calvo.

Agua e infraestructura

En la ocasión, el presidente comprometió desarrollar proyectos de agua, entre represas, pozos, presas, en los territorios del pueblo guaraní y también ejecutar infraestructura educativa.

Asimismo, anunció que el Gabinete de ministros trabajará con los capitanes del pueblo guaraní para atender las demandas de la APG.

En el acto, el presidente entregó equipos de computación y equipamiento de oficina para la APG.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda