Se evidencia en, por ejemplo, las transferencias directas a los gobiernos municipales que, en el caso de Chuquisaca llegaron a Bs 737 millones en 2022, superando los Bs 712 millones de 2019.
El presidente Luis Arce afirmó este sábado que varios indicadores económicos muestran que “Bolivia está mejor” y que ello se evidencia en, por ejemplo, las transferencias directas a los gobiernos municipales que, en el caso de Chuquisaca llegaron a Bs 737 millones en 2022, superando los Bs 712 millones de 2019.
“El 2022, el año pasado, ya los municipios de Chuquisaca han recibido 737 millones de bolivianos, superior inclusive a los 712 millones que se recibió el año 2019; es decir, y lo vamos a demostrar con varias cifras el día de mañana, tenemos muchos indicadores que muestran que ahora estamos mejor que inclusive el 2019, pese a enfrentar la crisis”, destacó.
Los datos los reveló durante su participación en el acto por los 26 años de creación de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH).
De acuerdo con los datos del jefe de Estado, en 2019 los municipios de Chuquisaca captaron Bs 712 millones por concepto de coparticiparon tributaria (Bs 474 millones) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (Bs 238 millones).
No obstante, en 2020, durante el régimen de facto, las transferencias directas se redujeron a Bs 585 millones, lo que generó endeudamientos en la mayoría de los municipios chuquisaqueños.
Pero ya para el año 2021 los ingresos mejoraron, llegaron a Bs 617 millones y el 2022 a Bs 737 millones.
Arce afirmó que estos y otros indicadores muestran una mejora sustancial en la economía de Bolivia, que este 6 de agosto conmemora 198 años de su independencia, a pesar de una crisis global que generó la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Esos efectos negativos han llegado a toda la región de América Latina, y Bolivia, por supuesto, no es una isla ha tenido, también, esos coletazos en la economía nacional, pero pese a todo eso estamos mejorando los indicadores económicos”, aseguró.
Basado en ello, expresó su confianza en la política que implementó desde que asumió el gobierno nacional, el 8 de noviembre de 2020, y aseguró que se mejoran las finanzas de los municipios y se sanean los endeudamientos.
Pero, a la par, dijo, se está mejorando la situación económica de los municipios con la política de industrialización con sustitución de importaciones que, además, apunta a revertir la tendencia de la migración rural a los centros urbanos y de ahí a otras regiones del país.
“Nosotros, desde el Gobierno nacional, estamos muy preocupados por esa migración que no la hemos podido detener en muchos años y la fórmula que ahora estamos empleando es generar fuentes de ingreso, mejorar las fuentes de ingreso actuales e industrializar a esos municipios en el área rural para evitar la migración y consolidar fuentes de ingreso de los bolivianos en sus propios municipios”, indicó.
En esa línea, el Gobierno nacional invierte en las potencialidades de las zonas rurales de Chuquisaca, como la producción agropecuaria, piscicultura, camélidos, hortalizas y frutas.
“Ése es el camino, el camino de generar mayor producción e industrializar para que nuestros hijos vuelvan ya con su profesión de las universidades, para que tengamos en los municipios una fuente de ingreso estable y para que también los municipios hagan más obras para la población”, enfatizó.