El ente rector está conformado por tres parlamentarios del MAS-IPSP, dos diputados de la alianza Comunidad Ciudadana y uno de Creemos.
Luego de dos años de vacío, la Cámara de Diputados reactivó la Comisión de Ética, que será la encargada de velar por la transparencia y de procesar las faltas de los parlamentarios. En más de un año en la Asamblea Legislativa se registraron al menos 48 vulneraciones a los derechos, entre peleas y otros.
Con el quórum reglamentario se instaló ayer la 26 sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que se logró aprobar la resolución camaral para la conformación de la Comisión de Ética, una instancia clave encargada de investigar y procesar denuncias contra legisladores que incumplan con su labor representativa.
Integrantes
La comisión está integrada por los siguientes miembros titulares: Lidia Tupa Zelaya, María José Rodríguez Gálvez y Magaly Gómez Araníbar, diputadas del MAS-IPSP; además de Pamela Soraya Alurralde y Sebastián Divico Muchairo, ambos de Comunidad Ciudadana (CC); y Alba Moira Ozinaga Rivero, de Creemos.
En tanto, los integrantes suplentes son Betty Beatriz Yañíquez Lozano, Rosario García Onofre y Adriana Tarifa Condori, diputadas del MAS-IPSP; además de Enrique Fernando Urquidi Daza y Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, ambos de CC; y Rosa Tatiana Áñez Carrasco, de Creemos.
El Reglamento de Ética de Diputados señala que esta comisión debe estar conformada por seis legisladores: tres del MAS-IPSP, debido a que es el bloque mayoritario; y tres de las fuerzas opositoras, CC y Creemos.
Vulneraciones
En 2023 y 2024, este ente rector estuvo inactivo debido a que los parlamentarios no lograron consensos para la conformación. La nueva directiva de Diputados asumió la tarea con el fin de prevenir acciones violentas y otros actos que trabaron el trabajo legislativo, dijo el jueves la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque.
Un informe del Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de la red Unitas revela que de enero a julio de 2024 se registraron 44 vulneraciones relacionadas con el proceso de las judiciales, conflictos partidarios, actos contrarios al ejercicio de los derechos y otros.
Otras tres peleas se suscitaron en noviembre del año pasado por parte de diputados evistas. El escenario fue la testera de la Cámara Baja, lo que derivó en la suspensión de las sesiones programadas para ese mes, como pasó cuando el presidente Luis Arce debía rendir su informe de gestión.
Ahora, al inicio de 2025, durante la aprobación de créditos en la Comisión de Planificación se suscitó un altercado entre los diputados de la alianza opositora CC Gustavo Aliaga y Miguel Roca, lo que derivó en una agresión. Con esto suman 48 las vulneraciones en la Asamblea en más de un año.
La Paz/AEP