A siete meses de las elecciones generales en Bolivia, seguidores de Evo Morales iniciaron una marcha para pedir la renuncia del presidente Luis Arce.
El presidente Luis Arce rechazó la marcha evista que partió desde el municipio paceño de Patacamaya porque ve que detrás de esta movilización solo se intenta desestabilizar el Gobierno y convulsionar el país por intereses individuales, y no así por un beneficio colectivo. Además denunció que se busca su renuncia.
La declaración la hizo arropado por las ‘Bartolinas’, en La Paz, donde el mandatario revalidó la legitimidad del voto del pueblo contra quienes buscan acortar su mandato pidiendo su renuncia y la del vicepresidente David Choquehuanca.
“El pueblo sabe que si algo tiene que decidir, va a hacerlo en las urnas, como corresponde, con voto popular, no inspirado en intereses personales de nadie”, enfatizó durante el acto de celebración por los 45 años de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, institución fundada en 1980 para defender la democracia y velar por los derechos y la igualdad de la población femenina.
A siete meses de las elecciones generales en Bolivia, seguidores de Evo Morales iniciaron una marcha para pedir la renuncia del presidente Luis Arce.
El dirigente evista Rodolfo Machaca, quien es parte de esta marcha, aseguró que el “pedido es único, es la crisis y que se vaya el Gobierno”.
El Jefe de Estado rechazó esta movilización y denunció que solo se intenta “convulsionar”, generar “muertos”, con “afanes netamente individuales y personales, que no buscan el beneficio de las y los bolivianos”, sino “debilitar, desgastar” y hasta pedir su renuncia, “cuando falta poco para las elecciones generales”.
El mandatario también cuestionó a quienes se están tratando de “esconder de la justicia” “tras algunos compañeros”.
“Aquí nadie tiene que esconderse ni de la justicia, ni tiene que esconderse tras algunos compañeros tratando de dividir a nuestras organizaciones y debilitarlas, porque nuestras organizaciones van por encima de la vida de una persona”, afirmó.
RECHAZA EL PARALELISMO
El Presidente también hizo énfasis en la unidad y rechazó los “paralelismos” que tratan de fracturar las organizaciones sociales, como es el caso de las ‘Bartolinas’, a quienes agradeció el refugio que le brindaron cuando el gobierno de facto de Jeanine Añez lo perseguía.
“Rechazamos esos paralelismos, no estamos de acuerdo, la organización es una sola; si quieren venir, que vengan a discutir, aquí estamos listos para debatir internamente”, invitó el mandatario.
Arce se refirió además a quienes los tildan de traidores. Aclaró que los únicos y verdaderos ingratos son los que “hoy se están yendo del MAS-IPSP, los que buscan otra sigla, esos son los traidores”.
El Presidente ratificó que su gobierno continuará “firme y consecuente” con las organizaciones sociales fundadoras y “legítimas dueñas del MAS-IPSP”, pese a las acciones de opositores de derecha y a los problemas que enfrentan.
“A la derecha no le interesa el pueblo y eso lo demostraron cuando llegó el Covid-19”, recordó.
El evismo inicia su cuarta movilización contra el Gobierno. Alertan de que solo se trata de convulsionar Bolivia
Sin Evo Morales y con un grupo reducido comenzó ayer la marcha evista que partió del municipio paceño de Patacamaya rumbo a la ciudad de La Paz, con el pedido de la renuncia del Gobierno, la liberación de los detenidos por el bloqueo de 24 días que se ejecutó en 2024 y que afectó de gravedad a la economía de los productores, especialmente de Cochabamba, entre otras demandas.
“Si el gobierno no escucha, pues entonces lo único que queda es acortar su mandato (...) eso es lo que están pidiendo las bases”, afirmó el dirigente evista Rodolfo Machaca en radio Éxito.
La marcha partió tres días antes de la fecha en que Morales debe declarar sobre el caso de trata de personas con agravante que investiga la Fiscalía de Tarija.
La audiencia declarativa en la que el expresidente debe asumir defensa está fijada para el 14 de este mes. El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija lo notificó para que comparezca presencialmente, también a la madre de la víctima.
Varios sectores condenaron la medida y ven que solo se busca “encubrir” al expresidente y “convulsionar” Bolivia, como el dirigente de los trabajadores campesinos de Tarija Andrés Meriles.
“Evo es un cobarde por querer evadir la justicia y usar a compañeros. Esta movilización es netamente política y solo busca la convulsión”, dijo en radio Illimani - Red Patria Nueva.
Esta marcha es la cuarta movilización impulsada por el evismo. En 2024 se ejecutaron dos bloqueos y una marcha, lo que dejó millonarias pérdidas económicas para el país y decenas de heridos.
La Paz/AEP