Evo Morales y sus seguidores cerraron las principales vías que conectan al departamento de Cochabamba con el resto del país.
La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica, Gina Romero, exhortó este domingo a establecer “corredores humanitarios”, paso de alimentos, ambulancias, alimentos y otros, ante el bloqueo de afines a Evo Morales que cumplen 14 días.
“Estoy haciendo seguimiento a Bolivia donde por más de 10 días se realiza un bloqueo de carreteras. Hago llamados a actores involucrados para que estándares internacionales del derecho a la protesta sean observados y se avance en diálogo nacional sobre los problemas del país”, escribió Romero, en su cuenta de X.
Evo Morales y sus seguidores cerraron las principales vías que conectan al departamento de Cochabamba con el resto del país.
Por ello, Romero hizo un contundente llamado a las partes en conflicto para que respeten los estándares internacionales del derecho a la protesta y se establezcan corredores humanitarios.
“A personas involucradas en bloqueos: es indispensable establecer corredores humanitarios para el paso de ambulancias y otros vehículos de urgencias, así como de comida, medicinas y artículos de primera necesidad. Los estándares internacionales protegen a asambleas pacíficas”, precisó.
Ante una intervención policial, realizada el pasado viernes, en Parotani, en Cochabamba, se desencadenó ataques con dinamitas y piedras en contra de los policías, quienes se defendieron con gases lacrimógenos.
El enfrentamiento entre la Policía y los movilizados dejó 14 efectivos heridos y más de 40 detenidos.
Romero recordó que la intervención de grupos armados que no pertenecen a las fuerzas del orden debe ser investigado y neutralizado inmediatamente.
La Paz/ABI