El vocero presidencial recalcó que esta problemática es de carácter privado. Dijo que la salud de ambas partes debe ser la prioridad.
La Paz, 24 de julio de 2023 (AEP).- El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que desde el Gobierno se ve con buenos ojos que ambas facciones, que están en conflicto por la presidencia de Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), hayan salido de sus oficinas, en las que permanecían protestando de diferentes maneras.
“El Presidente desde el primer momento ha señalado que este conflicto es entre dos sectores privados, sin embargo solicitó que todas las acciones preserven la seguridad y la vida de los dos sectores y esto se ha realizado. Celebramos que haya tenido el cumplimiento de este objetivo, se ha preservado la vida y salud de las personas”, dijo ante varios medios de comunicación.
El vocero reiteró que solo el diálogo podrá crear puentes entre ambas partes —una liderada por Amparo Carvajal, y la otra por Édgar Salazar—, de forma que esta pulseta, que lleva ya bastante tiempo, pueda resolverse de la manera más legítima posible.
“El objetivo está cumplido. La señora Carvajal está con la salud preservada, las once personas del grupo de Salazar están con la salud preservada y hay un camino de solución por la vía del diálogo, y eso es lo importante”, remarcó.
Si bien es un problema entre privados —cuya resolución no está en manos del Gobierno nacional— el presidente Luis Arce comisionó a los ministerios de Salud y Justicia a visitar las instalaciones de la APDHB en dos ocasiones para cuidar el bienestar de quienes se encontraban allí: por un lado, Amparo Carvajal, quien permaneció en la terraza por más de 10 días y, por otro lado, tres personas que estaban en huelga de hambre.
Carvajal dejó el inmueble el sábado en la noche después de un diálogo con el cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil. Varias instancias buscan mediar en estas conversaciones, además del diplomático están el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, y el defensor del pueblo, Pedro Callisaya.
“El objetivo está cumplido, la señora Carvajal está con la salud preservada, las once personas del grupo de Salazar están con la salud preservada y hay un camino de solución por la vía del diálogo y eso es lo importante”, volvió a remarcar la autoridad del Gobierno.