Gustavo Torrico indicó que la propuesta busca defenestrar el balotaje y Hassenteufel aseguró que la propuesta va contra la voluntad democrática del pueblo.
El viceministro de Coordinación y Gestión Guberna mental, Gustavo Torrico, tildó de un “juego maquiavélico” el proyecto de prórroga de mandato que plantea el senador androniquista Pedro Vargas. Para el TSE, la propuesta es “insensata” e “inconstitucional”.
“Debe quedar claro, nosotros —el presidente (Luis Arce) y el equipo que lo acompaña— nos vamos el 8 de noviembre (...) porque la gente nos dio el mandato hasta esa fecha. Hemos perdido una elección y nos vamos”, enfatizó ayer el viceministro en contacto con los medios de prensa.
El proyecto de ley presentado por el senador androniquista y antes evista, Pedro Benjamín Vargas, de prorrogar el mandato del Legislativo y el Ejecutivo, además de cesar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) generó rechazo del Gobierno nacional y de la bancada oficialista, por ser “antidemocrático”.
INTENCIÓN DE HABILITAR A EVO
Para el viceministro, lo que pretende el evismo con ese proyecto, que está en el Senado, es habilitar a Evo Morales, quien no logró frenar las elecciones generales de agosto, pero ahora busca “defenestrar” la segunda vuelta con dos propuestas “in constitucionales”.
Una de estas vías “anti democráticas”, subrayó Torrico es la que plantea el senador Vargas, “que en su propuesta pide una prórroga de la propia Asamblea Legislativa y de gancho que se prorrogue el Gobierno”.
El segundo es la iniciativa del diputado evista Patricio Mendoza, quien solicitó con formar una comisión especial para que se investigue supuestos “hechos irregulares del proceso electoral” y así frenar la segunda vuelta, sostuvo.
“Este es un juego maquiavélico que puede desatar una crisis social”, advirtió el viceministro.
POSICIÓN DEL TSE
Sobre el tema, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó que el proyecto de ley que pretende cesar de sus funciones a los vocales y prorrogar el mandato del Ejecutivo y Legislativo es “insensato y atenta contra la institucionalidad democrática”. “Nos parece que este proyecto de ley no solo es insensato, sino que atenta contra la institucionalidad nacional”, remarcó.
Hassenteufel indicó que no les preocupa quedar cesantes, sino el fondo de ese proyecto que contradice la voluntad y el desarrollo democrático del pueblo. En este sentido, el presidente del TSE convocó a la ciudadanía a re chazar dicho proyecto. “Ese proyecto debe ser desechado de plano por la ciudadanía”, recalcó.
Para el experto en Derecho Constitucional, Franklin Gutiérrez, con la propuesta el evismo solo busca “generar caos e incertidumbre en el país”. “Se busca crear caos, sin duda es un proyecto malicioso, pero creo que no prosperará, porque, además, es inconstitucional”, dijo.
AEP