Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Brasil, Lula Da Silva. (Foto: Archivo)

Tres presidentes apoyan postura de Luis Arce de revivir la Unasur

El mandatario boliviano aboga por “no dejar morir” la Unión de Naciones Suramericanas. Esta posición es compartida por Argentina, Brasil y Colombia.

La Paz, 02 de junio de 2023 (AEP).- Tres presidentes de América del Sur apoyan la necesidad de revivir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego del planteamiento del presidente Luis Arce de mantener el bloque sin conformar una nueva organización.

Arce hizo el planteamiento en la Cumbre de Presidentes de América del Sur, que se desarrolló el 30 de mayo en Brasilia, convocada por el mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, precisamente para reactivar el bloque.

En esta cita, el Jefe de Estado de Bolivia explicó que pretender cambiar la institucionalidad del bloque “demoraría años” y “nadie asegura que llegue a su meta”.

“Por la experiencia y el camino recorrido, debemos entender que es más fácil corregir y cambiar lo que sea necesario y consensuado de nuestra Unasur que conformar una nueva institucionalidad”, dijo el mandatario.

Ayer Arce volvió a abogar por el organismo de integración e instó “a no dejarlo morir”, durante la inauguración de la red eléctrica Juana Azurduy de Padilla, en Yacuiba, Tarija.

Esta posición es apoyada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien pidió “reforzar” el organismo.

UnasurLuisArce02062

En 2018, los mandatarios de Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú decidieron ya no participar en las actividades de la Unión de Naciones Suramericanas.

Esto debido a la falta de consensos y los pocos resultados concretos en el funcionamiento de dicha organización.

Luego de cinco años, la unión se vuelve a reencauzar después del regreso de Brasil y, recientemente, Colombia.

Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó a través de sus redes sociales la necesidad de retomar la integración, pero cambiando el nombre del bloque regional que se fundó en 2008.

En tanto, Lula fue más enfático al determinar más acciones concretas para que se reconstituya la organización.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda