Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia de decisión en materia electoral.

TSE pide al Senado aprobar el proyecto de Ley de Preclusión para blindar los comicios

La presentación de por lo menos nueve recursos legales ante la justicia trata de poner en vilo la participación de fuerzas políticas para agosto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una severa advertencia ante la creciente judicialización del proceso, de cara a las próximas elecciones generales. Ante este riesgo, los vocales Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi demandan al Senado aprobar el proyecto de Ley de Preclusión, para garantizar la estabilidad del cronograma electoral.

Según los vocales, la presentación de recursos legales contra la participación de organizaciones políticas evoca el escenario vivido durante los comicios judiciales, marcado por dilaciones en su desarrollo, por la presentación de acciones ante la justicia para suspenderlo.  

“Hubiéramos querido que ya no suceda esto, pero la ley (de Preclusión) no se aprobó, y esa respuesta tienen que darla los legisladores”, sentenció el vocal Gustavo Ávila, quien lamentó la incertidumbre generada en torno a la realización de las elecciones generales, fijadas para el 17 de agosto, pues las varias acciones judiciales presentadas contra organizaciones políticas ponen en riesgo la ejecución de los comicios, ya que podrían afectar, en primera instancia, el cumplimiento del cronograma.

Por su parte, el vocal Tahuichi Tahuichi coincidió con Ávila en este aspecto y lamentó que exista una “injerencia de terceros” en el desarrollo del proceso electoral, por lo cual se genera cierta incertidumbre respecto al desarrollo normal de éste.

“Escapa de nuestras manos (garantizar el normal desarrollo del proceso electoral) cuando existe una injerencia de terceros, por ejemplo, que en este momento diga una sala constitucional: ‘Se suspende, se paraliza o se declara desierto (el acto electoral)’. En ese preciso momento, se quiebra la preclusión”, subrayó el vocal.

Por ello, Tahuichi remarcó que el sistema electoral boliviano es vulnerable a que la decisión de una autoridad judicial o constitucional afecte el desarrollo de las elecciones y el cumplimiento del cronograma, en los plazos establecidos.

“Todo proceso electoral se guía a través del principio de preclusión, es decir sus actividades, sus etapas no pueden ser revisadas ni pueden ser retrotraídas, tampoco pueden ser repetidas”, explicó. “Cada etapa que avanzamos se cierra y continuamos con la siguiente. Ahí radica la preclusión”, añadió sobre ese principio.

La Ley de Preclusión emergió como parte de los acuerdos asumidos entre autoridades del Estado boliviano y los líderes de las fuerzas políticas, en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia. Sin embargo, hasta ahora dicho proyecto de ley no fue aprobado en el Senado y sancionado para regir como ley, pese a que el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, participó en el mencionado encuentro y se comprometió a encaminar la norma.

Rodríguez se postuló como candidato presidencial por la Alianza Popular, sin embargo un recurso legal presentado contra el Movimiento Tercer Sistema (MTS) puso en suspenso su inscripción. En este contexto, el vocal Ávila señaló que los mismos legisladores que ahora exigen que el TSE aplique el principio de preclusión, son los que no canalizaron su aprobación.

La audiencia del MTS se celebra hoy

La audiencia de  acción de cumplimiento, para tratar los recursos presentados contra la participación del Movimiento Tercer Sistema (MTS) en las elecciones generales, fue suspendida para esta jornada a las 14.30.

Del resultado de este actuado procesal depende la participación de Andrónico Rodríguez como candidato por Alianza Popular en los comicios fijados para el 17 de agosto.

La audiencia se llevará adelante en la Sala Constitucional Primera de Beni. Ésta debía desarrollarse ayer, pero fue suspendida por la inasistencia de una de las partes.

El martes 20 de mayo, la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz declaró improcedente otro recurso planteado por Peter Erlwein Beckhauser, para frenar la candidatura del presidente del Senado junto al MTS.

MIR pide retorno de su sigla

El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) presentó una acción popular ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, para que su personería jurídica le sea restituida y pueda participar en las elecciones generales de agosto.

La demanda fue presentada contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral por Rubén Darío Aponte Vélez y Rolando Reinaga Grageda, quienes argumentan la vulneración de sus derechos fundamentales, relacionados con la participación política.

La mencionada sala admitió la acción popular y en ese contexto desarrollará una audiencia virtual el viernes 23 de mayo a las 09.00, para tratar la demanda y analizar los argumentos de los demandantes. 

Niegan cautelar para inscribir a Evo

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz rechazó la medida cautelar provisional interpuesta para permitir la inscripción de Evo Morales como candidato a la presidencia por PAN-BOL.

Sin embargo, la misma instancia judicial admitió el amparo constitucional presentado por esa agrupación política contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta de PAN-BOL, Ruth Nina, explicó que el amparo presentado argumenta la vulneración de sus derechos, ya que el TSE inhabilitó al partido político, lo que impidió que registre su lista de candidatos.

La audiencia para tratar este tema fue fijada para el lunes 26 de mayo de 2025 al mediodía.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda