Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Vicepresidente en la conferencia en Cuernavaca, México. Foto: VPE

Vicepresidente resalta la necesidad de líderes que no calumnien, no menosprecien ni dividan

El mandatario participó en la conferencia magistral Sabiduría Ancestral Frente a las Múltiples Crisis del Siglo XXI, en la ciudad de Cuernavaca, del Estado de Morelos de México.

El vicepresidente David Choquehuanca participó el viernes en la conferencia magistral Sabiduría Ancestral Frente a las Múltiples Crisis del Siglo XXI, en Cuernavaca, Morelos, México. Durante su intervención, enfatizó en la necesidad de líderes que no calumnien, que no menosprecien ni dividan, y que trabajen para reparar los desequilibrios sociales y las heridas causadas en las comunidades.

Choquehuanca subrayó que los verdaderos líderes deben actuar contra los efectos del capitalismo depredador y el colonialismo, los cuales, según su análisis, han generado odio, racismo y divisiones en las sociedades.

Además destacó el proceso de despatriarcalización impulsado por el Estado Plurinacional, y afirmó que este proceso es fundamental para restaurar el principio de complementariedad entre hombres y mujeres, el cual considera afectado por el colonialismo.

En su discurso, de acuerdo con un reporte institucional, el Vicepresidente resaltó también los principios del Vivir Bien, una filosofía que promueve el respeto a la Pachamama y el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Mencionó además la importancia del agua, a la que denominó “leche de la Madre Tierra”, como un recurso vital compartido por todos los seres vivos.

El segundo mandatario hizo un llamado a fortalecer los espacios de diálogo intergeneracional para transmitir la sabiduría de las generaciones mayores a las nuevas, y destacó la importancia de fomentar la rebeldía contra la explotación y las divisiones que generan, dijo, desigualdades en las comunidades.

Durante la conferencia, el Vicepresidente expuso algunos de los 300 códigos del Vivir Bien, entre ellos Jiwasa, que significa “no soy yo, somos nosotros”, y que propone un retorno al colectivismo y el abandono del individualismo, el egocentrismo y el eurocentrismo.

“Volver a ser Jiwasa, valorar nuestras raíces, levantarnos desde nuestras raíces. Solo reconociendo nuestras raíces, la humanidad será libre; negándose a sí misma, seguirá siendo dominada, humillada, sometida y desvalorizada”, puntualizó.

El evento fue organizado por el Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, y contó con la participación del embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, y otras autoridades locales y nacionales de México.

Claves para la reconexión con la Madre Tierra

El vicepresidente David Choquehuanca trazó cinco puntos fundamentales para lograr el “retorno al equilibrio” y reconectarse con la Madre Tierra, principios esenciales de la filosofía del Vivir Bien.

Lo hizo en Ciudad de México en el XXVIII Seminario Internacional ‘Los partidos y una nueva sociedad’, escenario en el que además insistió en la necesidad de romper con las estructuras impuestas por el sistema de la geopolítica de dominación y recuperar los valores ancestrales que guían a los pueblos indígenas.

Como primera acción, el Vicepresidente destacó la necesidad de retornar a las leyes de la naturaleza.

“El sistema de leyes diseñado por los operadores del sistema de la geopolítica de dominación ha separado a la humanidad de las leyes de la naturaleza, de la Madre Tierra y de la vida”, afirmó, cita un reporte de la Vicepresidencia del Estado.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda