Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo

Viejos líderes cruceños afrontan una caída y van camino a ser sustituidos

Para Richter, hay un debilitamiento de las élites, que eran financiadas por empresas como Fassil, y surgen nuevos dirigentes jóvenes.

La Paz, 21 de mayo de 2023 (AEP).- Según el portavoz presidencial, Jorge Richter, los viejos liderazgos cruceños afrontan una caída y van a un camino acelerado de sustitución por otros nuevos, más aún luego de la intervención del Banco Fassil, cuyos recursos eran para financiar élites cruceñas.

“Es importante comprender que la metodología violenta que empleaban Fernando Camacho, Rómulo Calvo y el   conjunto de acompañantes, financiados por distintos sectores privados (caso Fassil), también auspiciados por la fuerza mediática, se va acabando porque como forma de acción política (...) requiere ser patrocinada. Además, porque están surgiendo nuevos líderes más jóvenes, que tienen otra visión”, declaró ayer Richter en entrevista en el programa Taypi, de la radio Kawsachun Coca.

En este sentido, dijo que los dirigentes tradicionales del comité están en una “estrepitosa caída” y van a un camino acelerado de ser sustituidos por otros más jóvenes, quienes tienen otra visión del desarrollo de Santa Cruz, con menos “acciones violentas”, remarcó.

El 28 de abril, el Gobierno intervino el Banco Fassil para proteger y precautelar los ahorros de las personas que eran clientes de esta entidad, que ya no pudo sostener la situación de iliquidez.

Tras esta acción salieron a la luz varias irregularidades. Una de ellas está relacionada con un supuesto financiamiento de élites cruceñas, en el que figuran grupos opositores al Gobierno.

El portavoz dejó entrever que la caída de dicho banco se produjo, en especial, por la “apropiación de los recursos” con los que debían generar inversión y ganancias, pero que fueron desviados para otros fines, de acciones políticas, como ocurrió en el paro de los 36 días de Santa Cruz, que pasó de ser una movilización cívica a una “revuelta delincuencial”.

Este tipo de medidas ya no convence a la nueva dirigencia que surge en la región oriental. Al contrario, mencionó que hay otra dirigencia más joven preocupada por sus intereses y, también, interesada por el desarrollo de sus actividades legítimas.

“Entonces, estos sectores de buena dirigencia están desplazando el liderazgo de Camacho y Calvo, que ya están en una caída posiblemente irreversible”, sostuvo Richter.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda