Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. (Foto: archivo presidencia)

En dos años y medio, gobierno de Arce superó nueve adversidades

La crisis financiera mundial que afecta a todos los países, los efectos del Covid-19 y el agio son algunas de las trabas que el presidente sortea con éxito.

La Paz, 21 de mayo de 2023 (AEP).- En dos años y medio de gestión, el gobierno de Luis Arce superó con éxito nueve adversidades financieras, políticas y sociales. Tres de ellas son por factores externos y seis, internos, relacionados a intentos de boicot a la estabilidad económica por opositores.

En dos años y medio, al presidente Arce le tocó enfrentar tres “shock externos” y seis internos, que están relacionados con los intentos de boicot sobre la estabilidad de los precios de los principales alimentos de consumo de la población, pero que supo sobrellevar con éxito, según el analista económico Miguel Clares, entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

Entre los externos, el especialista apuntó como primera adversidad a la crisis financiera mundial que enfrentan Estados Unidos y países de Europa, además de los bancos.

La segunda es la pandemia del Covid-19, puesto que la posesión de Arce, como presidente, y David Choquehuanca, como vicepresidente, se dio el 8 de noviembre de 2020, en plena etapa álgida del virus.

A propósito, en su mensaje al país, el 10 de mayo, el Primer Mandatario destacó que al enfrentar la pandemia logró rebajar la tasa de mortalidad del 6,1% al 0,1%.

La tercera está relacionada con la guerra entre Ucrania y Rusia, que incrementó el precio del petróleo y otros productos, sobre todo alimenticios.

Sin embargo, estos no son los únicos obstáculos que supo sobrellevar el Jefe de Estado en lo que va de su mandato.

En lo interno, Clares habló de los varios intentos de boicots que solo buscan dañar la estabilidad económica del país.

WhatsApp Image 2023 05 21 at 02.49.16En este sentido, ubicó como cuarta traba a la escasez de alimentos, como pasó por primera vez en mayo de 2022, cuando se habló de un supuesto desabastecimiento de maíz por parte de productores.

El quinto boicot ocurrió en octubre de 2022, cuando productores del oriente trataron de incrementar el precio de la carne de cerdo.

A esto se sumó, como sexta adversidad, el paro de 36 días en Santa Cruz, a finales del año pasado, que también provocó escasez y subida de precios de los principales productos alimenticios.

Como séptima, en enero de este año, nuevamente los productores de carne de res de Santa Cruz elevaron el costo de ese producto.

La octava es la escasez de huevo que enfrenta el Gobierno y la elevación del precio de la carne de pollo y de cerdo, relacionada con el contrabando. Este problema es controlado por el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

Por último, la novena, está referida a la especulación de diésel, sobre todo para el sector agrícola de Santa Cruz, con el que el Gobierno llegó a un acuerdo para la dotación de más combustible.

Por todo esto, para Clares, dentro de la historia de los gobiernos del país, la de Arce “ha sido la gestión más complicada, en términos financieros; sin embargo, el Presidente ha sabido sortear mostrando la talla necesaria para generar buenos resultados”, y esto se sustenta en el modelo económico y en las políticas de subvención.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda