Encuéntranos en:
Búsqueda:

Hechos luctuosos ocurridos el 19 de noviembre de 2019. Foto: Archivo

Añez podría enfrentar una pena de 30 años en las primeras semanas de 2025

Otras 17 exautoridades enfrentan cargos por genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, de acuerdo con los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal.

El juicio por la masacre de Senkata, que involucra a Jeanine Añez, sus exministros y exautoridades militares y policiales, entrará en su etapa final el 13 de enero, cuando el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto reinstale el proceso.

Se prevé que la sentencia condenatoria sea emitida en las primeras semanas de 2025, según informó el ministro de Justicia, César Siles.

“En el caso Senkata estamos en juicio, está avanzando, ya se ha producido prácticamente toda la prueba documental. Faltan la prueba testifical, pericial, y aguardamos que las primeras semanas de enero podamos tener una condena”, indicó Siles en una entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Proceso

El titular de Justicia destacó que el proceso judicial ha avanzado significativamente. La parte acusadora solicita una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Añez y otros implicados, incluidos los exministros Arturo Murillo y Fernando López, además de diversas exautoridades militares. “Tomaron el poder a la fuerza y, ya ejerciendo ese poder, asesinaron”, puntualizó.

Jeanine Añez será juzgada por los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019, apenas una semana después de asumir el mando del país luego de la renuncia de Evo Morales. Ese día, una intervención violenta de las fuerzas del orden resultó en una decena de muertos por impactos de bala y 31 heridos en los predios de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Senkata, ciudad de El Alto.

La exmandataria y otras 17 exautoridades enfrentan cargos por genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, de acuerdo con los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal boliviano.

Entre los acusados se encuentran, además de Murillo y López, Víctor Hugo Zamora, exministro de Hidrocarburos; e Iván Eloy Rojas del Carpio, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Todos ellos y algunos jefes militares han sido declarados rebeldes por la justicia y se encuentran prófugos.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda