Según las autoridades, el caso es aislado de los otros que se siguen contra jesuitas por pederastia denunciados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La Paz, 18 de mayo de 2023 (AEP).- El párroco Milton M. O., de la iglesia San Roque, de Tarija, fue aprehendido ayer por el delito de abuso sexual agravado en contra de un exseminarista, cometido en 2014, de acuerdo con la denuncia que es investigada por la Fiscalía.
“Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión del párroco Milton M. O., padre de la Iglesia San Roque de #Tarija, por el delito abuso sexual agravado. No habrá impunidad de ningún tipo, y menos aún en casos de esta naturaleza”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre este suceso en sus redes sociales.
Milton M. O. fue denunciado por el delito de abuso sexual, ocurrido en 2014, por su víctima que en ese año tenía 19 años. Otro sacerdote denunciado por similar causa fue Garvin G., de la misma Iglesia. Se presume que hay varias víctimas.
La aprehensión se ejecutó a las 07.45 del miércoles, según informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien añadió que el caso fue declarado en reserva por 10 días mientas se formaliza la imputación y se alista la audiencia de medidas cautelares contra el cura.
“Queremos informar que esta mañana (miércoles) a horas 07.45 se ejecutó un mandamiento de aprehensión”, explicó Gutiérrez a la prensa.
El sacerdote se halla en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) a la espera de su audiencia cautelar que decidirá su situación jurídica.
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, informó que el proceso de Tarija es aislado de los otros casos que involucran a jesuitas en hechos de pederastia.
“En Tarija se aprehendió a un sacerdote que no es jesuita. Es un caso que se está desarrollando en esa ciudad y es un tema separado a otros casos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, indicó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, donde tuvo lugar el allanamiento y precintado de oficinas de la Compañía de Jesús por los casos de pederastia.
Cáceres indicó que en Tarija existen dos víctimas de abuso sexual registradas y que en la actualidad se prevé la toma de sus declaraciones.
La autoridad sostuvo que son varias las víctimas que se acercaron hasta el sistema de justicia para presentar sus denuncias, con la solicitud de resguardar su identidad.
En abril, el diario español El País destapó el abuso sexual del jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, contra 85 niños en Bolivia por décadas.
El cura impartió enseñanza por largos años en el colegio Juan XXIII, de Cochabamba, y también pasó por San Calixto de la ciudad de La Paz. El martes llegó al país el exjesuita Pedro Lima, de Paraguay, para ayudar en las investigaciones en el caso delitos de pederastia. Hoy debe declarar ante la Fiscalía en Cochabamba.
Levantan reserva en caso Pedrajas
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el viernes se levantará la reserva a la investigación del caso de pederastia del exjesuita Alfonso Pedrajas, quien en su diario personal confesó que había abusado sexualmente a más de 85 niños y adolescentes en Bolivia.
“La investigación penal tiene que darse como se está dando hasta ahora. El viernes tenemos nuestra semana, se cumplen los diez días que ha puesto de reserva el Ministerio Público en la investigación principal con Pedrajas y sus encubridores”, comentó la autoridad.
Recordó que Pedrajas murió en 2009, pero dijo que es necesario que los encubridores del exjesuita miembro de la Compañía de Jesús y de los otros casos de pederastia, violaciones y abusos sexuales que se fueron destapando también sean juzgados.
“Vamos a sancionar penalmente a quienes han cometido estos delitos o los que han encubierto; es más, parece que hay todavía cómplices, no solamente encubridores, es decir quienes no han hecho nada sabiendo, parece que hay personas que habrían colaborado con los delitos”, aseveró Chávez.
Registran oficinas en La Paz
El Ministerio Público, junto a la Policía Boliviana, allanó y precintó la noche de ayer las oficinas de la Compañía de Jesús en La Paz por las investigaciones sobre denuncias de pederastia. La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, precisó que fueron dos allanamientos: “uno al Colegio San Calixto y el otro a la curia provincial”.
“Se hizo el secuestro de documentación necesaria. Se va a hacer una investigación correspondiente, se van a tomar las declaraciones. Mayores informes no se van a brindar porque estos casos están en total reserva en la necesidad de proteger a las víctimas”, indicó en conferencia de prensa.
La abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, informó a Cadena A que se secuestró documentación vinculada a los jesuitas acusados de pederastia Alfonso Pedrajas, Luis María Roma Padrosa y Alejandro Mestre.
“Han revisado documentación, las carpetas que corresponden a los cuatro casos, dos vinculados al caso Pedrajas, uno al caso Roma y otro sobre el caso Mestre, se llevan carpetas y documentación que ellos consideran útil”, dijo.