Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

Pedro Lima sugiere arraigar a los curas que conocían los abusos

Uno de los pederastas, Gausste Capdevila, era el capellán de la Corte Suprema de Justicia.

El exjesuita Pedro Lima sugirió el martes a las autoridades de la justicia boliviana arraigar a los sacerdotes Marcos Recolons, Ramón Alaix e Ignacio Suñol, quienes, dijo, conocían los casos de pederastia.

“Si las autoridades judiciales y policiales quieren dar una contundente respuesta a este caso, por favor en el día que se pida arraigo migratorio para que estas personas no escapen del país, Marcos Recolons, Ramón Alaix e Ignacio Suñol, que ojalá la justicia expida arraigo y respondan ante tantas injusticias”, dijo Lima desde Asunción, Paraguay, en una entrevista con Bolivia TV.

Lima fue jesuita entre 1992 y 2001 y fue testigo de los abusos que cometieron los sacerdotes españoles Alfonso Pedrajas, alias ‘Pica’, Luis Tó, quien fue enviado a Bolivia luego de ser condenado por pederastia en España, y Antonio Gausste Capdevila, alias ‘Tuco’.

En 2002, Lima denunció ante el provincial de los jesuitas Ramón Alaix los abusos cometidos por los tres religiosos.

Al día siguiente, Alaix envió una carta a Pedro Lima en la que le oficializaba su salida de la congregación.

El exjesuita boliviano recordó que los tres sacerdotes españoles, Recolons, Alaix y Suñol, conformaban el grupo llamado Los Palaciegos, quienes protegieron y encubrieron los abusos.

Los curas españoles eran provinciales de la Compañía de Jesús y llegaron a tener altos cargos en el ámbito internacional.

Recolons ascendió como superior de América septentrional y nombró a ‘Pica’ el viceprovincial de Bolivia, el segundo cargo más alto de la orden religiosa en el país, que tiene acceso a la documentación de las denuncias de abusos sexuales de los religiosos.

“Le da el cargo para borrar las evidencias, para que declaraciones de testigos, pruebas documentales, testimonios queden incendiados, desechados en el basurero”, denunció Lima.

Lima señaló que no presentó las denuncias ante el sistema judicial porque uno de los pederastas, Gausste Capdevila, era el capellán de la Corte Suprema de Justicia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda