El diario El País, de España, reveló hace 11 días las confesiones del jesuita Pedrajas sobre los abusos sexuales a niños y adolescentes en Bolivia.
“Los vejámenes a los que fueron sometidos decenas de niños en el país, a manos de curas pederastas, no pueden quedar impunes. Exigimos celeridad en las investigaciones y máxima sanción”, demandó el miércoles la Coordinadora de la Mujer mediante un comunicado.
La Coordinadora de la Mujer es una red conformada por 22 organizaciones a escala nacional. Manifestaron su repudio por el caso de pederastia donde un jesuita español está implicado.
El diario El País, de España, reveló hace 11 días las confesiones del jesuita Alfonso Pedrajas sobre los abusos sexuales a niños y adolescentes en Bolivia.
Pedrajas, en su diario personal, confesó haber abusado a cerca de 85 niños y adolescentes mientras fue profesor en el país.
“El caso no solo conmociona sino que también indigna, pues de no ser por dicha publicación, los crímenes de Alfonso Pedrajas hubiesen permanecido bajo un manto oscuro de impunidad, mientras que las víctimas no tendrían posibilidad alguna de reparación ni resarcimiento de los daños sufridos”, condenó la Coordinadora.
Reprochó además que este no es el único caso, pues en las últimas horas salieron a la luz otros hechos de jesuitas que fueron acusados por el mismo delito de Pedrajas. Se sabe que los superiores conocían las agresiones, en la actualidad se encuentran suspendidos.
“Por las dimensiones y repercusiones de estos casos de pederastia, se deben sentar precedentes para no permitir más abusos sexuales contra niños y niñas en el país, ni en instancias religiosas ni en ninguna otra. Estos graves hechos deben ser un llamado de alerta sobre los ‘padres Pica’ que pudieran todavía estar en la clandestinidad, destruyendo vidas en su camino”, enfatiza la institución.
Reprocha que la Compañía de Jesús no haya tomado cartas en el asunto luego de la denuncia de alumnos del colegio Juan XXIII —donde Pedrajas cometió más abusos—, por lo que incurrieron en negligencia y un “posible encubrimiento”.
“Exigimos al Estado boliviano una investigación profunda del caso Pedrajas y sancione a quienes por comisión u omisión contribuyeron a que los crímenes del sacerdote pederasta sigan impunes”, exhorta.