Ocho personas serán sometidas a medidas cautelares luego de ser aprehendidas en los bloqueos protagonizando hechos de violencia contra policías.
La Paz, 29 de enero de 2024 (AEP). – Testimonios de gente obligada a ir a reforzar los bloqueos demuestran que la medida es aplicada bajo amenazas a los pobladores para salir a cerrar las vías, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
“La gente que está asistiendo a los bloqueos lo hace por presiones económicas, sociales o por violencia”, dijo Aguilera en conferencia de prensa la mañana de ayer.
“Tenemos una serie de testimonios que acreditan que en esos 25 puntos de bloqueo, que están fundamentalmente focalizados en el trópico de Cochabamba, se transporta gente bajo la amenaza de quitarles el chaco o de cobrarles una multa por inasistencia de 200 bolivianos”, agregó.
Aguilera dijo que las medidas de presión deben ser por motivos colectivos y que lastimosamente este no es el caso en las protestas convocadas en Cochabamba.
Informó que ocho personas serán sometidas a medidas cautelares luego de ser aprehendidas en los bloqueos protagonizando hechos de violencia contra policías.
“Hoy, 22 funcionarios policiales presentan heridas”, manifestó.
Mencionó además que los bloqueos en Cochabamba se centran en el trópico, en los municipios de Quillacollo y Sacaba, en el valle alto y el cono sur. “De los 25 puntos de bloqueo, 22 están en Cochabamba”, apuntó Aguilera.
Al ser consultado sobre la posible intervención en los puntos de bloqueo debido a la escasez de productos alimenticios, Aguilera anunció que en las próximas horas se encontrarán diferentes alternativas para garantizar el abastecimiento y evitar que la población sufra escasez.
El viceministro explicó que hay desplegados 5.500 efectivos policiales que, según él, garantizarán el desarrollo normal en el país.