El canciller Rogelio Mayta llamó a enmendar un “error histórico” respecto a la decisión de criminalizar las prácticas culturales de los pueblos, sin estudios serios.
La Paz, 10 de septiembre de 2023 (AEP).- Bolivia planteó ayer a la región apoyar la desclasificación de la hoja de coca de la Lista I de Estupefacientes de la Convención Única de 1961 de Naciones Unidas. Asimismo, respaldar a los gobiernos democráticamente electos.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno, Rogelio Mayta y Eduardo Del Castillo, respectivamente, estuvieron presentes en Cali, Colombia, para dar a conocer la postura boliviana sobre las drogas en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre Drogas.
“Esperamos contar con el apoyo de los países presentes en esta reunión para enmendar un error histórico cometido hace más de 70 años, que se decidió criminalizar las prácticas culturales de nuestros pueblos sin un estudio serio”, sostuvo Mayta durante su participación en el evento, que tuvo como principales protagonistas a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador.
Del Castillo, durante su participación, sostuvo que un factor constitutivo del valor soberano del país es la revalorización y la defensa de la hoja de coca, y la búsqueda de la desclasificación como estupefaciente de la Convención de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mayta sostuvo que la Convención de Viena pasó más de medio siglo mintiendo al señalar que la coca es una droga.
“Miente, son los que la consumen y convierten a la planta en un veneno”, apuntó la autoridad y luego recordó que Bolivia presentó una solicitud de examen científico de la clasificación de la coca ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérrez, el 23 de junio.
Mayta afirmó que el uso medicinal de la hoja de coca podría beneficiar a la humanidad y al desarrollo sostenible de la región, como parte de una visión en la lucha contra el narcotráfico.
“La hoja no es cocaína”, sostuvo Del Castillo, y luego agregó: “Los productores de la hoja de coca tampoco son criminales ni tampoco delincuentes, tengamos presente que aun un desarrollo condicionado de la erradicación forzosa nunca ha funcionado, y la represión y uso de las fuerzas del orden solo significan pretextos para ejercer un control geopolítico por recursos naturales y otras motivaciones políticas”.
Explicó que la forma de encarar la lucha contra las drogas es, y así Bolivia lo ha demostrado, con inclusión social, lucha contra las desigualdades sociales y oportunidades económicas para las poblaciones marginadas.
“Pedimos a la comunidad internacional respaldar la desclasificación de la hoja de coca de la Lista I de Estupefacientes de la Convención Única de 1961”, señaló Del Castillo.
En junio, el Gobierno anunció una campaña internacional para socializar y difundir la importancia de la hoja de coca, para que dejen de “estigmatizarla” y lograr su desclasificación de la lista de estupefacientes de la ONU.
Del Castillo llamó a fortalecer la democracia y respaldar a los gobiernos democráticamente electos, “solo así se garantiza una eficiente lucha contra el narcotráfico. Las instituciones debilitadas por gobiernos irregulares o de facto, traen consecuencias nefastas para las instituciones encargadas de combatir estos ilícitos”.
Proponen crear ALA para lucha antidrogas
En la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, planteó a los presentes regionalizar la lucha antidrogas a través de la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).
“Queremos proponer, desde Bolivia, la creación de ALA, Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, la cual nos va a permitir mayor coordinación entre los países y mejores y mayores resultados en la lucha contra este ilícito; mayor eficacia y eficiencia al momento de tomar decisiones”, sostuvo durante su participación.
Asimismo, agregó que un mundo multipolar necesita de nuevas instituciones en la lucha contra los ilícitos y contra el crimen organizado.
Del Castillo también recordó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la Asamblea de las Naciones Unidas, en septiembre del año pasado, fue claro y visionario al decir que se debería pasar a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, para que varios países, en bloque, enfrenten el ilícito.
Agregó que un mundo multipolar necesita fortalecer sus economías regionales y los bloques en desarrollo, y pasar a un mundo más justo y horizontal.
“El mundo multipolar también trae configuraciones para la lucha contra los ilícitos; en pocas palabras, estoy hablando de que los países debemos prepararnos para la lucha contra el narcotráfico en una configuración futurista mundial con bloques regionales”, indicó.
En ese sentido, consideró la urgencia de hacer el esfuerzo para combatir el narcotráfico con intercambio de información en tiempo real y la coordinación de acciones para aprehender a grandes líderes de las organizaciones ilícitas.
El ministro anunció en agosto la creación del Centro Internacional Antinarcóticos para Desarticular Organizaciones Criminales (Ciadoc). En tanto, el Jefe de Estado informó que Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia coincidieron con Bolivia en regionalizar la lucha contra el narcotráfico.