El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como “óptimo” el manejo del portafolio de casos que involucran a Bolivia, y destacó la pronta y oportuna respuesta del Estado en los procesos que se siguen ante esa instancia internacional.
Condori sostuvo una reunión con miembros de la CIDH en su sede de Washington DC, donde se evaluaron los avances y el tratamiento de los casos abiertos contra el Estado boliviano.
“Fue un espacio de diálogo abierto y sincero en el que compartimos criterios sobre cómo Bolivia puede seguir fortaleciendo su compromiso con los estándares internacionales y sus obligaciones en materia de derechos humanos. Al concluir la reunión, recibimos el beneplácito y la aceptación de la CIDH respecto a nuestro trabajo”, afirmó Condori.
Durante el encuentro, se revisaron los casos más relevantes y priorizados con el objetivo de agilizar su tramitación, ajustar procedimientos y coordinar acciones conjuntas que garanticen una mayor eficacia en la protección de los derechos humanos.
Según el Procurador, la CIDH valoró que los casos están ordenados, actualizados y que Bolivia demuestra una actitud colaborativa y diligente frente a los requerimientos de la Comisión.
Al cierre de la visita, Condori reiteró el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia de continuar cooperando plenamente con la CIDH y de seguir trabajando para cumplir con las metas y recomendaciones asumidas.
AEP