Se destacó resultados de proyectos como AIRCOP y el Programa de Control de Contenedores, que permitieron la incautación de grandes cantidades de droga y sustancias químicas ilícitas.
Autoridades de Gobierno nacional y representantes de la Unión Europea (UE) hicieron un repaso y seguimiento al desarrollo de los programas en materia de lucha contra el narcotráfico y reafirmaron su compromiso conjunto en la lucha contra el crimen organizado.
“Una vez más certificamos con datos y hechos que somos la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico en la historia de nuestro país. No solamente en la lucha contra las drogas, sino también contra el crimen organizado y todo lo que viene”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Por su parte, el embajador de la Delegación Unión Europea en Bolivia, Jaume Segura Socias, aseguró que la lucha contra el crimen organizado es uno de los desafíos más críticos en el mundo, y que la cooperación integral es fundamental para abordarlo.
Desde 2005, la Unión Europea destinó más de 225 millones de dólares a programas bilaterales, y actualmente se cuenta con un total de 60 millones de dólares adicionales para continuar “en la lucha contra el crimen organizado y en la lucha contra el narcotráfico”.
De acuerdo con datos oficiales, en este 2024 se incautaron de 38.1 toneladas de cocaína.
“Bolivia es uno de los países más seguros, como resultado de un trabajo mancomunado, no solamente de la Policía Boliviana, sino también del pueblo boliviano en su conjunto”, afirmó Del Castillo.
También subrayó la necesidad de regionalizar la lucha contra el narcotráfico e hizo un llamado a la cooperación entre países productores, de tránsito y consumidores para desarticular de manera efectiva las organizaciones criminales.
“Creemos, desde el Gobierno nacional, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, que la mejor forma de desbaratar organizaciones criminales es trabajando de manera conjunta”, insistió.
Mientras el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, enfatizó en la importancia de la cooperación internacional y aseguró que Bolivia “viene luchando de manera frontal y transparente con el firme objetivo de reducir tanto la oferta como la demanda de drogas, con resultados inéditos”.
Se destacó resultados de proyectos como AIRCOP y el Programa de Control de Contenedores, que permitieron la incautación de grandes cantidades de droga y sustancias químicas ilícitas, como la ampliación de estos programas en aeropuertos y pasos fronterizos.
La Paz/AEP