La Fuerza de Tarea Conjunta desplegó a más de 2.000 efectivos militares, policiales y civiles para erradicar y racionalizar la coca excedentaria en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
La Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro) denunció este jueves que algunos cocaleros de las Federaciones del Trópico de Cochabamba se asentaron en el Parque Nacional Carrasco y cuentan con 3.000 hectáreas de coca ilegal, por lo que no dejan que efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) instalen su campamento.
“Dicen que no están en el parque, sin embargo, hay una resolución del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que están en el parque.¿Qué es lo que están escondiendo? Son más de 16 comunidades que están en el Parque, la coca ilegal sí o sí se tiene que erradicar (…), en el parque debe haber más de 3.000 hectáreas”, denunció el director de Udestro, Nivardo Rivera.
Según Rivera, el trabajo de erradicación y racionalización es afectado ante la amenaza de algunos dirigentes del Trópico.
“Ayer (miércoles) no nos ha dejado instalar nuestro campamento en el parque Carrasco, la Federación de Mamoré Bulo Bulo”, explicó en declaraciones difundidas por Bolivia Tv.
La Fuerza de Tarea Conjunta desplegó a más de 2.000 efectivos militares, policiales y civiles para erradicar y racionalizar la coca excedentaria en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Hasta la fecha ya se erradicaron más de 5.300 hectáreas.
Datos
El trabajo de la FTC se enmarca en la estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Hoja de Coca que tiene cuatro pilares.
Se trata del control del tráfico ilícito de sustancias controladas; control de la expansión de cultivos de hoja de coca; diseño e implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas en el ámbito de salud, educación, familia y comunidad; y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y coordinación internacional.