Régimen Penitenciario desmiente a la familia del gobernador encarcelado y afirma que rechaza atención de galenos públicos.
La Paz, 21 de julio de 2023 (AEP).- El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, declaró que Luis Fernando Camacho mantiene todos sus beneficios en el penal de Chonchocoro y desmintió que se le niegue atención médica; por el contrario, es el gobernador quien rechaza las valoraciones médicas de especialistas.
“Luis Fernando Camacho continúa recibiendo los controles de los médicos que se tiene en Chonchocoro; los controles son dos a tres veces al día y cuando se requieran. Además, se garantiza la asistencia de personal médico de Santa Cruz a La Paz, cada 21 días, para que se le suministre un suero”, explicó.
La aclaración surge luego de que el gobernador dijera a través de su cuenta de Twitter que no puede recibir a sus médicos.
Una valoración médica estableció que Camacho “necesita actividad física” y, en ese contexto, se le envió una nota pidiéndole que contrate a un especialista y lo lleve al penal, en caso de que desconfíe de los fisioterapeutas del penal de Chonchocoro.
De acuerdo con Limpias, hay miembros de su familia que se quedan a dormir y qué mejor garantía que ellos vean todos los esfuerzos que hace la administración penitenciaria, ya que Camacho tiene los médicos a su disposición las 24 horas del día.
Justamente, la familia del gobernador emitió un comunicado en las últimas horas pidiendo que sea trasladado a un centro especializado donde galenos de su confianza lo evalúen.
En referencia a las denuncias sobre el ingreso de los especialistas a Chonchocoro —donde Camacho está recluido desde el 30 de diciembre de 2022—, Limpias señaló que “en este último tiempo no han solicitado que ingrese un médico particular”.
Por ello, agregó, “hemos mantenido todos esos beneficios en pro de mejorar y cuidar su salud; el bien mayor para la administración penitenciaria siempre será el precautelar la salud de Fernando Camacho”.