La joven que accedió a un crédito de cerca de 10 millones de bolivianos, estaría vinculada a los cuatro ejecutivos del Banco Fassil.
La Paz, 28 de abril de 2023 (AEP).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegaron ayer por la mañana al domicilio de María N. B. S. A. —la joven de 18 años involucrada en el préstamo irregular realizado por el Banco Fassil, ahora intervenido— para entregarle una notificación.
Del mismo modo, otro funcionario del banco también fue notificado en calidad de testigo al mediodía de ayer.
Al no hallar a los citados, efectivos de la División Delitos Económicos Financieros dejaron un cedulón en la puerta de la casa de la joven sindicada de acceder a préstamos.
El fiscal asignado al caso, Julio César Porras, explicó el miércoles que también podría notificarse a personas del entorno familiar de la joven, funcionarios de la entidad financiera intervenida y de otras empresas que puedan estar vinculadas a los movimientos irregulares.
De acuerdo con el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, la joven que accedió a un crédito de cerca de 10 millones de bolivianos, estaría vinculada a los cuatro ejecutivos del Banco Fassil. Este caso fue abierto el 19 de abril, tras la denuncia formal de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Los ejecutivos de Fassil son acusados por la presunta comisión de delitos financieros.
Los cuatro ejecutivos, de quienes se sospecha que tienen algún vínculo con la joven, fueron denunciados y tres de ellos aprehendidos el martes en la noche; mientras que el cuatro se entregó el miércoles.
Hugo S. C., Jorge A. Ch., Ricardo M. O. y Hernán S . V. fueron aprehendidos a inicios de semana, se acogieron al derecho al silencio y no declararon ante la Fiscalía, en una primera instancia.
Entretanto, la ASFI intervino el Banco Fassil y se prevé que el 12 de mayo se conocerá a las entidades financieras interesadas en asumir sus activos y pasivos.
María N. B. tendrá que aclarar hoy cómo obtuvo la aprobación de créditos millonarios del Banco Fassil y será el fiscal quien decida si de testigo pasa a imputada y es enviada ante un juez cautelar.