Encuéntranos en:
Búsqueda:

Representantes de la CIDH en reunión con los expresos políticos en Cochabamba. | Foto: Osvaldo Gareca

CIDH recibió informe de expresos políticos del gobierno de facto de Añez

Los expresos políticos reprocharon que ahora los promotores de graves vulneraciones a los derechos humanos denuncien ser perseguidos políticos y víctimas.

La Paz, 30 de marzo de 2023 (AEP-Digital).- Expresos políticos del gobierno de facto de Jeanine Añez entregaron a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentación para corroborar que fueron víctimas de graves vulneraciones a sus derechos, cuando fueron apresados y torturados sin justificación entre los años 2019 y 2020.

“En varias oportunidades hemos tratado de tener un acercamiento con ellos y no se ha podido, pero el día de ayer hemos recibido la invitación y hemos logrado entregar nuestro informe respectivo como expresos políticos”, dijo Osvaldo Gareca, representante de los expresos políticos, en entrevista con Bolivia Tv.

Con fotografías y documentación en mano, los representantes de al menos 35 expresos políticos del gobierno de facto de 2019 relataron ayer a los comisionados de la CIDH que se trasladaron hasta Cochabamba las graves vulneraciones a los derechos humanos que sufrieron cuando fueron torturados y encarcelados en distintas cárceles del país.

“Nos han golpeado, hemos vivido encadenados en el penal de Chonchocoro, muchos de mis compañeros en diferentes penales, todo aquello se ha expuesto con imágenes, videos y un informe, que ha recibido la CIDH y ha tomado en cuenta”, aseguró.  

El 23 de junio de 2020, aproximadamente a las 07.00, Garnica junto con amigos y vecinos fueron “encañonados por efectivos policiales de inteligencia”, antes de llevar alimentos al trópico de Cochabamba para las víctimas de las masacres de Huayllani, en Sacaba.

“Nos agarraron, nos indicaron que todos esos alimentos era como financiar al trópico. Nos llevaron a La Paz, nos secuestraron, en la Fiscalía nos golpearon, nos rosearon en los ojos con gas. Nuestras familias desconocían información de nosotros”, relató.

Con las manos entrecruzadas y con un semblante marcado por los recuerdos de represión violenta, Garnica contó que ese día no lo olvida porque fue el inicio de una etapa de sufrimiento para él, sus amigos y familiares.

“Un 25 de junio fue nuestra audiencia, primero nos llevaron al penal de San Pedro, pero por una resolución promovida por el exministro (de Gobierno) Arturo Murillo nos mandan al penal de máxima seguridad de Chochocoro. Ahí empezó nuestra historia, nos golpearon, nos quitaron la ropa, nos echaban gas lacrimógeno y agua, y era época de invierno, y nos encadenaron”, contó.

En ese contexto, reprochó que ahora los promotores de las graves vulneraciones a los derechos humanos de ese tiempo denuncien ser víctimas y perseguidos políticos, cuando gozan de privilegios que no tuvieron quienes apresaron injustamente.

“Actualmente Luis Fernando Camacho goza de todo privilegio, (…) tiene médicos que constantemente velan por su salud. ¿Acaso nosotros teníamos médicos; no se nos daba ni un paracetamol? Él tiene visitas cada hora; a nosotros no nos permitían saber de nuestros familiares”, agregó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda