“El compromiso (...) es seguir trabajando para brindar una reparación integral y las garantías de no repetir actos funestos”, dijo el ministro Lima.
La Paz, 14 de diciembre de 2023 (AEP). – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró ayer el compromiso, los avances y las acciones emprendidas por el Estado boliviano para cumplir con las 36 recomendaciones del GIEI-Bolivia.
“Concretamente, el objetivo del informe ha sido determinar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones, en particular aquellas priorizadas sobre reparación y las graves vulneraciones de los derechos humanos”, sostuvo el comisionado y relator país José Luis Caballero, en un acto cumplido en la Cancillería del Estado.
Una comitiva de la CIDH, liderada por Caballero, llegó a Bolivia para presentar el primer informe de evaluación de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) (Meseg), y sostener diversas reuniones para planificar el trabajo de la Mesa de cara al segundo año de seguimiento.
Caballero explicó que el informe de seguimiento identifica las medidas y procesos implementados por el Estado en cumplimiento de 10 de las 36 recomendaciones emitidas por el GIEI en materia de reparación, investigación, así como los principales desafíos al respecto.
Dentro de las medidas adoptadas por el Estado, destacó las acciones para fortalecer la institucionalidad y la independencia del mecanismo nacional de prevención contra la tortura.
“Esta medida fue identificada como relevante en la implementación de una recomendación (la 16), que solicitó, entre otros aspectos, un mecanismo nacional acorde con el protocolo facultativo a la convención contra la tortura”, ponderó.
También el informe subrayó la aprobación de la política plurinacional de reparación integral para víctimas de graves violaciones de derechos humanos, en el marco de la primera recomendación que contiene los criterios generales para la implementación de los mecanismos de reparación.
Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que “el compromiso del Gobierno ante la delegación de la CIDH es seguir trabajando para brindar una reparación integral y las garantías de no repetición de estos actos funestos”.
Recomendaciones
Son 36 las recomendaciones del GIEI-Bolivia al Gobierno nacional incluidas en el Informe Final sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
“Esta visita de alto nivel muestra el compromiso con las víctimas, la importancia de escucharlas y creerles todo el dolor y sufrimiento que han pasado en estos últimos tiempos”, indicó Lima, quien añadió que la comitiva de la CIDH estará en Senkata, El Alto, y en Huayllani, Sacaba, para escuchar “de voz propia” a las víctimas de las masacres de noviembre de 2019.
Asimismo, se reunirá con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y con siete de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Esta visita, en este momento histórico para el país, necesita consolidar ese valor fundamental de democracia que necesitamos los bolivianos vivir, entender y comprender; solamente podrá existir si le damos justicia a las víctimas”, manifestó Lima.
Meseg pide avances en casos Sacaba y Senkata
La Mesa de Seguimiento (Meseg) exhortó al avance de los casos Sacaba y Senkata en el ámbito judicial, indicó el procurador general del Estado, César Siles, en rueda de prensa en la Cancillería.
“Lo que ha observado el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), ha pedido y exhortado, y ahora lo está haciendo la Meseg, es que avancen los procesos (en los casos Sacaba y Senkata), que lleguen a resultados y eso no está sucediendo”, manifestó.
Siles detalló que de las 36 recomendaciones, se priorizaron 15 y que existe “un buen grado de cumplimiento”, aunque falta celeridad en los procesos como Sacaba y Senkata, por lo que consideró importante la reunión que vaya a tener la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Órgano Judicial.
Otra de las observaciones de la Meseg es cumplir con las recomendaciones que tienen que ver con la reforma estructural y también la política de reparación integral de las víctimas de 2019.
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, recordó que el informe del GIEI-Bolivia hace mención que en el país, en el último trimestre de 2019, al menos 37 personas perdieron la vida en distintos puntos del territorio nacional, mientras que centenares sufrieron daños tanto corporales como psicológicos.
“Una de las recomendaciones es investigar y juzgar los casos ocurridos entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre, entre los cuales se encuentran las masacres de Sacaba y Senkata”, apuntó.
El Meseg se formó el 22 de marzo de 2022 con una vigencia de dos años y su objetivo es apoyar la implementación de las recomendaciones del GIEI-Bolivia.
“La CIDH ha reconocido el progreso y las medidas adoptadas por parte de nuestro Gobierno para avanzar en el cumplimiento de estas recomendaciones”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores en el acto en el hall de la Cancillería.