Cochabamba es la región con mayor probabilidad de sismos, reveló el viceministro Juan Carlos Calvimontes, basado en un reciente estudio del Observatorio San Calixto.
Con miras a definir estrategias de respuesta ante posibles sismos, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se reúne hoy desde las 10.00 con autoridades del municipio de La Paz y del Observatorio San Calixto. En los próximos días, también llevará a cabo reuniones con los municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí.
“El lunes (hoy) a las diez de la mañana tenemos una reunión con el alcalde municipal (Iván Arias) y el Observatorio San Calixto para compartir la información técnica y se puedan tomar determinaciones”, dijo Calvimontes en conferencia de prensa en radio Illimani - Red Patria Nueva.
La noche del jueves, un fuerte sismo en Chile, de magnitud 7,3 según la escala de Mercalli, tuvo repercusiones en varias ciudades de Bolivia. Calvimontes informó que el temblor se sintió en Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz, causando momentos de tensión, especialmente en edificios altos.
En ese contexto, la autoridad reportó que en días pasados se reunió con autoridades de Cochabamba para abordar planes de primera respuesta ante la probabilidad de estos eventos en el país.
Señaló que en la oportunidad el Observatorio San Calixto presentó sus estudios sobre los procesos sísmicos, los cuales determinaron que Cochabamba es uno de los departamentos con mayor incidencia de sismos en el territorio nacional. En ese sentido, adelantó que no se descarta la instalación de sensores sísmicos en esa región.
“Desde 1871 tenemos el registro, se generó un terremoto en Villa Tunari; en Aiquile en 1925, 1958, 1976 y el último en 1998. En Cercado, desde 1942, 1943, 1959 y 1972. Esto determina que, según estudios científicos y los ciclos periódicos de estos eventos, hay una alta probabilidad de que ocurra un sismo en Cercado y otros municipios de Cochabamba, desde Sipe Sipe y Aiquile hasta Villa Tunari, debido a las fallas geológicas del continente”, indicó.
Otras reuniones
Otro departamento con alta probabilidad de sufrir un terremoto debido a sus características geográficas es La Paz. Por eso esta mañana Calvimontes se reúne con las autoridades paceñas para compartir información técnica y tomar decisiones al respecto.
Además se organizan reuniones para el miércoles con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, ya que este es el tercer departamento con riesgo. También se concretarán encuentros con las autoridades de Potosí y Chuquisaca, cuyos estudios indican altas probabilidades de eventos sísmicos, especialmente en sus municipios rurales.
Calvimontes recordó que, aunque pasó desapercibido, el Ministerio de Obras Públicas aprobó en noviembre del año pasado la Norma Nacional para Edificaciones Antisísmicas, la cual es poco conocida. Afirmó que esta normativa debe ser socializada y aplicada por las empresas constructoras de edificios.
La Paz/AEP