Encuéntranos en:
Búsqueda:

Labores de sofocación del fuego en La Paz. | Foto: Vicemin. De Defensa

Defensa Civil descarta la presencia de incendios forestales en Bolivia

Patrullaje aéreo reveló que todavía en Santa Cruz se continúa con el chaqueo, a pesar de la conclusión del plazo permitido para la quema.

La Paz, 22 de septiembre de 2023 (AEP). – Defensa Civil descartó ayer, según un reporte oficial, la presencia de incendios forestales en el país. Se advirtió que en el departamento de Santa Cruz continúan los chaqueos que derivan en quemas.

“La información oficial es que en este momento Bolivia no tiene registro de incendios forestales en ningún municipio del país”, sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con Bolivia TV.

Extraoficialmente —dijo Calvimontes— se conoce de un incendio en Yanacachi (en el departamento de La Paz), sin embargo, los equipos desplazados a la zona no reportaron algún incendio.

De la misma manera, en Santa Cruz se informó de un incendio en el municipio de Concepción, aunque tampoco se tiene un registro oficial.

“Pero sí hemos podido ver en nuestro patrullaje aéreo que en Santa Cruz continúan los chaqueos”, indicó Calvimontes.

El pasado fin de semana se reportaron cuatro incendios en Bolivia, distribuidos en Cotapata y Cajuata (La Paz);  Macharetí (Chuquisaca); y Mairana (Santa Cruz).

Bomberos forestales y unidades militares controlaron los incendios en la semana.

Incendios2220923

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

 

Calvimontes dio a conocer que en cuanto al monitoreo de focos de calor en Bolivia se reportaron hasta las 16.00 681 focos de calor, de los que 284 están Santa Cruz; 228 en el Beni; 104 en La Paz; 55 en Pando; y el resto del país está con menos de 10 focos de calor.

“A pesar del incremento (con relación al miércoles) no existe gran cantidad de focos debido a que en muchas regiones ha habido lluvia, de manera que esto también está coadyuvando a que se tenga una baja presencia de focos de calor”, indicó.

Calvimontes dijo que los chaqueos en Santa Cruz son ilegales y por lo tanto será la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) la que se encargue de los respectivos procesos.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda