Se contabilizaron en Cochabamba a su nombre en total nueve propiedades. Además se detectó un millón de bolivianos en movimientos económicos.
El exministro de Medio Ambiente Alan Lisperguer y su asesor jurídico Gabriel D. A. fueron denunciados por presuntos cobros irregulares y movimientos financieros millonarios en sus cuentas bancarias en un corto periodo de tiempo, informó la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos.
“Esta investigación ha surgido a raíz de una denuncia presentada ante el viceministerio, detallando cobros irregulares y movimientos inusuales en el patrimonio de estas dos personas”, explicó Ríos en una conferencia de prensa.
LA DENUNCIA
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción formalizó una denuncia el 3 de enero de 2025 por presunto enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes.
“Se ha identificado una desproporción patrimonial en ambos exservidores, con movimientos inusuales en sus cuentas en periodos muy cortos”, explicó la viceministra.
La investigación se centró en las gestiones 2021 y 2024, durante las cuales se contabilizaron ocho bienes inmuebles en Cochabamba a nombre del exministro, sumando un total de nueve propiedades. Además se detectó un millón de bolivianos en movimientos económicos vinculados a Lisperguer y otros funcionarios.
Asesor jurídico
En el caso del asesor jurídico, se identificó un movimiento inusual de más de 600.000 bolivianos en 2024, con consumos y compras desproporcionados a su perfil patrimonial.
“Actuaremos como parte coadyuvante y también como víctimas de estos hechos. No podemos tolerar ningún acto de corrupción”, remarcó Ríos.
Después de que la Fiscalía admitiera la denuncia por enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada, el presidente Luis Arce destituyó de inmediato a Lisperguer, reafirmando su compromiso de cero tolerancia a la corrupción.
Cero corrupción
La viceministra Ríos recordó el caso del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho pasivo propio.
Characayo fue capturado en abril de 2021 mientras recibía un soborno de 20.000 dólares. Asimismo, en 2023 se denunció al exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, por corrupción en la adjudicación de obras, quien ahora está a la espera de juicio.
“Somos uno de los gobiernos que más ha demostrado su compromiso contra la corrupción con hechos concretos”, afirmó Ríos.
En 2025 se formalizó la denuncia contra Alan Lisperguer por enriquecimiento ilícito y falsedad en su declaración jurada. La viceministra enfatizó en que el proceso se llevará a cabo con objetividad y sin protección para ningún servidor, independientemente de su rango.
La Paz/AEP