Encuéntranos en:
Búsqueda:

A la izquierda, Sergio Méndez luego de su aprehensión en La Paz; a la derecha, con Arturo Murillo. Foto: MINISTERIO DE GOBIERNO

El exjefe de gabinete de Arturo murillo, condenado en EEUU, deportado y ahora juzgado en Bolivia

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (exjefe de gabinete de Arturo Murillo) arribó a Bolivia el 3 de abril de 2024 deportado de Estados Unidos, donde cumplía una condena por lavado de dinero. A su arribo fue aprehendido para someterlo a la justicia boliviana.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (exjefe de gabinete de Arturo Murillo) arribó a Bolivia a las 05.50 del 3 de abril de 2024 al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. El hombre de confianza del exministro de Gobierno en el régimen de facto de Jeanine Añez (2019-2020) había sido deportado de Estados Unidos, donde la justicia lo condenó, en 2022, a tres años y seis meses de cárcel por conspiración para cometer lavado de dinero, en un caso que también involucró a Murillo.

Con el aspecto cambiado, aquella madrugada de abril Rodrigo Méndez fue inmediatamente aprehendido por efectivos policiales por existir en su contra un proceso judicial por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Enmanillado fue trasladado desde la capital cruceña hasta la sede de gobierno.

“El señor Méndez Mendizábal fue pieza clave de la estructura delictiva de Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Añez, ambos actualmente presos en Estados Unidos y en Bolivia, respectivamente, por la comisión de diversos delitos, y ahora fue puesto ante la justicia en nuestro país para que responda por sus delitos”, escribió en redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al respecto.

La Fiscalía sostiene que Méndez Mendizábal habría participado en la legitimación de recursos económicos provenientes de la presunta compra con sobreprecio de gases lacrimógenos para la Policía entre el año 2019 y 2020.

En este caso, en octubre, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz dictó sentencia dentro del caso Gases Lacrimógenos - Brasil, otorgando al exministro Arturo Murillo Prijic la condena de ocho años por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, más una multa de Bs 15.000. También se condenó al exministro de Defensa, Luis Fernando López, a ocho años de cárcel por el delito de contratos lesivos al Estado.

También recibieron sentencia el exdirector de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno Sergio A. Z. B., a tres años de cárcel por incumplimiento de deberes; la exdirectora de Asuntos Administrativos del Ministerio de Defensa Ruth R. P. R., a cinco años de cárcel por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes; el representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, Bryan S. B. A., a siete años y una multa de Bs 12.000 por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; y el exresponsable de la sección de artículos clase V del Ministerio de Defensa Dennis A. V. R. fue absuelto del delito de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda