En el juicio civil que se instauró para recobrar el dinero del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.
La Paz, 16 de abril de 2023 (AEP).- El exministro de Gobierno Arturo Murillo comparecerá el lunes ante la Justicia de Estados Unidos en el juicio civil instaurado por el Estado boliviano, para recuperar el dinero del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019, informó el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.
“Murillo declara el lunes bajo el compromiso que tiene de colaborar con la justicia estadounidense. No habría mucho marco de acción para que no declare”, explicó en una entrevista en ATB Radio, donde anunció que el juicio está previsto para enero de 2024.
El exministro del gobierno de facto de Jeanine Añez fue condenado a más de cinco años de cárcel en Estados Unidos, por delitos como lavado de dinero producto de la corrupción. Utilizó el sistema bancario del país del norte para movilizar el dinero del sobreprecio en la compra de gases a la firma Cóndor, a través de una intermediaria.
De acuerdo con las investigaciones, el gobierno de facto de Añez desembolsó $us 5,6 millones para pagar por el lote de materiales no letales. De ese total, alrededor de $us 2,3 millones representan el sobreprecio.
Con el juicio civil se busca recuperar el dinero y cubrir los costos que representa encarar el proceso civil y el pago de abogados.
Chávez informó que a requerimiento de Bolivia declararon en este caso Erick Foronda, exsecretario privado de Añez, y Mohamed Mostajo-Radji, quien fuera designado representante extraordinario en misión especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones y Entidades Internacionales.
Ambos se encuentran en Estados Unidos. También declaró Luis Berckman, representante de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solution, parte del entramado de la corrupción. Con la declaración de Berckman se “logró —informó— establecer que la empresa Cóndor sí conocía el sobreprecio y ha persistido, sabiendo del sobreprecio, en la venta de los agentes químicos”.
Hasta el momento fueron recuperados 1,1 millones del sobreprecio. Parte de ese dinero fue devuelto por la inmobiliaria World Trade Center, de Santa Cruz, donde Murillo buscó ‘lavar’ más de $us 800.000.
“Vamos a ir por el saldo y el costo del honorario, entonces se ha avanzado”, aseguró sobre el juicio civil instaurado contra el exministro.