El caso fue instaurado por el Estado boliviano para recuperar el dinero del sobreprecio que pagó en la compra de gases lacrimógenos.
La Paz, 17 de abril de 2023 (AEP).- El juicio civil para recuperar el dinero del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo se iniciará en enero de 2024, informó el sábado el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.
“La última noticia que tenemos es que el juicio se va a desarrollar en enero del siguiente año. Hay un calendario procesal, estamos en la etapa de preparación del proceso”, dijo Chávez en entrevista en ATB Radio.
La autoridad explicó que el inicio del proceso estaba previsto para este año, sin embargo se demoró debido a las dilaciones que hizo en su momento Murillo en el juicio penal, que fueron difiriendo el proceso civil.
El Procurador del Estado manifestó que el lunes la exautoridad brindará una declaración en el marco de este juicio.
“Murillo declara el lunes bajo el compromiso de colaborar con la justicia estadounidense, no habría mucho marco de acción para que no declare”, indicó.
El exministro del Gobierno de facto de Jeanine Añez fue condenado a más de cinco años de cárcel en Estados Unidos por delitos como lavado de dinero producto de la corrupción. Utilizó el sistema bancario del país del norte para movilizar el dinero del sobreprecio en la compra de gases a la firma Cóndor, a través de una intermediaria.
De acuerdo con las investigaciones, el Gobierno de facto de Añez desembolsó $us 5,6 millones para pagar por el lote de materiales no letales. De ese total, alrededor de $us 2,3 millones representan el sobreprecio.
Con el juicio civil se busca recuperar el dinero y cubrir los costos que representa encarar el proceso civil y el pago de abogados.
Chávez informó que a requerimiento de Bolivia declararon en este caso Erick Foronda, exsecretario privado de Añez, y Mohamed Mostajo-Radji, quien fuera designado representante extraordinario en misión especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones y Entidades Internacionales.
Hasta el momento fueron recuperados $us 1,1 millones del sobreprecio. Parte de ese dinero fue devuelto por la inmobiliaria World Trade Center, de Santa Cruz, donde Murillo buscó ‘lavar’ más de $us 800.000.