Encuéntranos en:
Búsqueda:

Murillo declarará el lunes en EEUU ante demanda civil de Bolivia por sobreprecio de gases lacrimógenos

Murillo declarará el lunes en EEUU ante demanda civil de Bolivia por sobreprecio de gases lacrimógenos

En el marco de la etapa preparatoria del juicio civil contra el exministro de Gobierno de Jeanine Añez, que comenzará en enero de 2024.

La Paz, 15 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El hombre fuerte del gobierno de facto de Jeanine Añez, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, comparecerá este lunes ante las autoridades estadounidenses en el marco de la audiencia preparatoria de la demanda civil planteada por Bolivia para la recuperación del dinero del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019, confirmó el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

“Murillo declara el lunes, vamos a esperar esa declaración bajo el compromiso que tiene de colaborar con la justicia estadounidense. No habría mucho marco de acción para que no declare en ese proceso de compra o adquisición de activos para el Ministerio de Gobierno que fue un proceso totalmente fraudulento”, explicó en una entrevista en ATB Radio.

El Procurador del Estado informó que una vez concluyan las declaraciones preliminares, en enero de 2024 comenzará el juicio civil en tribunales norteamericanos para recuperar los dineros burlados al país en la compra de gases lacrimógenos y otros insumos a un costo de $us 5,6 millones, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Explicó que en cumpliendo del calendario procesal ya declaró en el país del norte el representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions, Bryan Samuel Berman, quien también está implicado en el delito.

“Lo ha hecho de manera clara (la declaración); se ha logrado establecer que la empresa (brasileña) Cóndor -que fabricó los insumos represivos para Murillo- sí conocía del sobreprecio, y ha persistido en la venta al gobierno de facto”, indicó Chávez.

El Procurador detalló que en esta etapa preparatoria del proceso, a solicitud del Estado boliviano, también declararon Mohamed Mostajo-Radji, quien fuera designado representante extraordinario en misión especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones y Entidades Internacionales en el gobierno de Añez; así como Erick Foronda, exsecretario privado de la expresidenta de facto, entre otras exautoridades del régimen, que radican en el país norteamericano.

“Estamos preparando el proceso para demostrarle a la justicia norteamericana que efectivamente Bolivia ha sufrido esto (malversación), por tanto, debe ser reintegrado a su patrimonio, los montos del sobreprecio y hacer que la justicia de ese país repare el daño civil que hemos sufrido como Estado, al margen del costo del juicio y del pago de honorarios a los abogados”, aseveró.

Gracias a las gestiones del Estado boliviano, hasta el momento se recuperaron $us 1,1 millones del sobreprecio de la compra irregular del armamento. Parte de ese dinero fue devuelto por la inmobiliaria World Trade Center, de Santa Cruz, donde Murillo buscó “lavar” más de $us 800.000.
La Fiscalía General de Bolivia presentó la acusación formal contra nueve exfuncionarios del Gobierno de facto de Añez implicados en la compra irregular en enero de 2022.

Dentro del caso, además de Murillo, también son acusados el exministro de Defensa, Fernando López, el exdirector de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno, Sergio Alberto Zamora, quienes están declarados en rebeldía, así como el representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions, Bryan Samuel Berman.

Se suman el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Raúl López, y el exjefe de la Unidad de Análisis Jurídico de ese ente, Alex Camacho; el exdirector de Logística; Pedro Rea, la exdirectora general de Asunto Administrativos, Ruth Palomeque; y el exresponsable de artículos clase cinco del referido Ministerio, Denis Vera.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda