“Es un proceso que está en curso y debíamos tener ya el juicio oral, público y contradictorio”, apuntó el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.
La Paz, 26 de marzo de 2024 (AEP). – A través de la cooperación judicial internacional, el exministro Arturo Murillo fue notificado oficialmente en Estados Unidos para su juicio en Bolivia por el caso Gases Lacrimógenos, relacionado a la compra con sobreprecio de agentes químicos en 2019.
Así lo hizo conocer ayer el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
“Se ha continuado la investigación penal. El caso está en acusación y se le ha notificado en Estados Unidos conforme los mecanismos que prevé la cooperación judicial internacional. Es un proceso que está en curso y debíamos tener ya el juicio oral público y contradictorio porque muchos de los ya involucrados se han acogido a procedimientos abreviados o los han solicitado”, indicó Lima.
El caso de la compra con sobreprecio de agentes químicos salió a la luz pública en mayo de 2020 e involucró, además de Murillo, al exministro de Defensa Fernando López, quien en la actualidad se encuentra en Paraguay.
Lima advirtió de que lo más probable, en este caso, es que a finales de este año se tenga una sentencia.
El 5 de enero del año pasado, Murillo fue sentenciado por la Corte de Distrito de Estados Unidos, al sur de Miami, Florida, a cinco años y diez meses (70 meses) de prisión por conspiración y lavado de dinero. Fue aprehendido en ese país en mayo de 2021.
En el país, Murillo está acusado de la compra con sobreprecio de agentes químicos a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC a un costo de $us 5,6 millones, aunque el precio real supondría $us 3,3 millones.
En este caso Bolivia solicitó la extradición de López, quien dejó el país en noviembre de 2020 siendo su última dirección Paraguay. También es investigado por el caso Golpe de Estado I.