Alimentos y agua, entre otros productos, fueron entregados al sector varado por el bloqueo de caminos sobre todo en el departamento de Cochabamba.
La Paz, 06 de febrero 2024 (AEP).- El Gobierno nacional hizo llegar a los transportistas varados en Cochabamba 22,73 toneladas (t) de ayuda humanitaria, reveló ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, durante una conferencia de prensa.
“Defensa Civil ha hecho movimiento de ayuda humanitaria desde la ciudad de La Paz, desde Santa Cruz y Cochabamba. Se lo ha hecho en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y se ha atendido a la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia y a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional. En total se ha atendido a 1.000 familias o transportistas varados. Se han entregado 22,73 toneladas que hacen una inversión de Bs 141.572”, indicó Calvimontes.
Dificultades
El bloqueo de carreteras comenzó el 22 de enero por los seguidores de Evo Morales y por ahora se centraliza solo en el departamento de Cochabamba.
Calvimontes explicó que se tuvo que afrontar dificultades porque no se logró llegar hasta el centro del bloqueo para la entrega de víveres y otros.
Según el viceministro, en dos oportunidades el convoy con ayuda humanitaria tuvo que retornar al punto de salida. Apuntó a que la entrega se hizo en lugares a los que se accedió sin dificultad.
“Estamos evaluando con las confederaciones si hay la necesidad de seguir haciendo este tipo de ayuda o ver qué día podemos hacer la entrega”, indicó.
De acuerdo con Calvimontes, el Viceministerio de Defensa Civil hizo la entrega de alimentos y agua especialmente mientras que el Ministerio de Obras Públicas, con un stock más variado, entregó otro tipo de productos a los transportistas varados en las carreteras que comunican a Cochabamba con La Paz y con Santa Cruz, además de otros departamentos del territorio nacional, lo que provocó la escasez de alimentos y también carburantes.